Internacional
Lunes 22 julio de 2019 | Publicado a las 23:54
Gobierno de Maduro vincula apagón con "ataque electromagnético"
Por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse
visitas

El gobierno del presidente Nicol√°s Maduro vincul√≥ el nuevo apag√≥n que este lunes paraliz√≥ a Venezuela con un “ataque de car√°cter electromagn√©tico”.

“Los primeros indicios recibidos de la investigaci√≥n en el bajo Caron√≠ (regi√≥n del sur de Venezuela) orientan a la existencia de un ataque de car√°cter electromagn√©tico que busc√≥ afectar el sistema de generaci√≥n hidroel√©ctrica de Guayana”, se√Īal√≥ un comunicado le√≠do por el ministro de Comunicaci√≥n e Informaci√≥n, Jorge Rodr√≠guez, en la televisora estatal VTV.

En Guayana, región del sur de Venezuela, está la central hidroeléctrica de Guri, fuente del 80% de la energía que consume el país.

El texto le√≠do por Rodr√≠guez reconoci√≥ la magnitud del corte como “un evento nacional”, por lo cual el ejecutivo caribe√Īo prometi√≥ restablecer el servicio el√©ctrico en el “menor lapso posible”.

En marzo y abril se produjeron apagones masivos que el gobierno de Maduro tambi√©n achac√≥ a “ataques”, de los cuales acus√≥ a la oposici√≥n y a Estados Unidos.

“Afortunadamente y despu√©s de las agresiones arteras de los meses de marzo y abril de este a√Īo, el gobierno (…) ha instrumentado protocolos de protecci√≥n y seguridad que nos permiten asegurar que ya estamos en proceso de reconexi√≥n para restituir el servicio de energ√≠a el√©ctrica en el menor lapso posible”, a√Īadi√≥ el ministro.

Los apagones son habituales en Venezuela, en especial en la zona occidental.

El gobierno suele calificarlos como sabotajes, mientras que la oposición y especialistas lo responsabilizan por falta de inversión en infraestructura, impericia y corrupción en medio de la grave crisis económica, social, humanitaria y política que atraviesa el país.

Tendencias Ahora