El gobierno del presidente Nicolás Maduro vinculó el nuevo apagón que este lunes paralizó a Venezuela con un “ataque de carácter electromagnético”.

“Los primeros indicios recibidos de la investigación en el bajo Caroní (región del sur de Venezuela) orientan a la existencia de un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana”, señaló un comunicado leído por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, en la televisora estatal VTV.

En Guayana, región del sur de Venezuela, está la central hidroeléctrica de Guri, fuente del 80% de la energía que consume el país.

El texto leído por Rodríguez reconoció la magnitud del corte como “un evento nacional”, por lo cual el ejecutivo caribeño prometió restablecer el servicio eléctrico en el “menor lapso posible”.

En marzo y abril se produjeron apagones masivos que el gobierno de Maduro también achacó a “ataques”, de los cuales acusó a la oposición y a Estados Unidos.

“Afortunadamente y después de las agresiones arteras de los meses de marzo y abril de este año, el gobierno (…) ha instrumentado protocolos de protección y seguridad que nos permiten asegurar que ya estamos en proceso de reconexión para restituir el servicio de energía eléctrica en el menor lapso posible”, añadió el ministro.

Los apagones son habituales en Venezuela, en especial en la zona occidental.

El gobierno suele calificarlos como sabotajes, mientras que la oposición y especialistas lo responsabilizan por falta de inversión en infraestructura, impericia y corrupción en medio de la grave crisis económica, social, humanitaria y política que atraviesa el país.