El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará 631 millones de dólares en préstamos a Ecuador para obras de servicios básicos y para fortalecer la estabilidad fiscal, informó la entidad el lunes.

El anuncio se realizó con ocasión de la asamblea anual de gobernadores del BID del martes y miércoles en el puerto ecuatoriano de Guayaquil (suroeste).

Los créditos por 631 millones de dólares financiarán programas de agua y saneamiento, energía y vivienda social, señaló el organismo en un comunicado.

Los préstamos, que ya fueran firmados por las autoridades de ambas partes, se enmarcan en unos 1.717 millones de dólares que el BID concede a Quito mediante desembolsos en marcha y que se extenderán hasta 2021.

Ecuador, que afronta problemas económicos, consiguió en febrero pasado créditos por unos 10.279 millones de dólares de diversos organismos, entre ellos también el Fondo Monetario Internacional (FMI, por 4.209 millones).

Los gobernadores del BID sesionarán en Guayaquil luego de que la asamblea anual que debía celebrarse en China fuera cancelada por una controversia después de que la entidad reconociera en marzo al enviado del líder opositor venezolano, Juan Guaidó.

El organismo es la mayor fuente de financiamiento para proyectos de desarrollo en Latinoamérica y el Caribe y su asamblea de gobernadores (ministros de Economía y presidentes de bancos centrales) es el principal órgano de toma de decisiones.

Representantes de los 48 países miembros examinarán los retos y oportunidades de desarrollo de la región en la actual coyuntura, según la agenda.