Internacional
Miércoles 10 julio de 2019 | Publicado a las 10:36
Elecciones en Argentina y el fantasma de una inestabilidad económica generando inflación de temores
Por Paola Alem√°n
La información es de Deutsche Welle
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Este 9 de julio se cumplieron 203 a√Īos de la independencia de Argentina, un pa√≠s cuyo florecimiento econ√≥mico durante la primera mitad del siglo XX la convirti√≥ en una potencia industrial y cultural. Sin embargo, las malas pol√≠ticas econ√≥micas de d√©cadas, as√≠ como la cat√°strofe socioecon√≥mica que represent√≥ la dictadura militar (1976-1983), hicieron que Argentina pasara de tener, hasta los a√Īos 70, uno de los √≠ndices de pobreza m√°s bajos de Latinoam√©rica, a adolecer de una pobreza estructural que se mantiene hasta ahora.

Ni el gobierno de la era kirchnerista, que dur√≥ 12 a√Īos, ni el de Mauricio Macri, acometieron de lleno contra el mal de la pobreza. Actualmente m√°s de un 34 por ciento de la poblaci√≥n vive por debajo de la l√≠nea de pobreza. La inflaci√≥n interanual estimada es de cerca del 57 por ciento, seg√ļn un informe del Instituto Nacional de Estad√≠stica y Censos (Indec) de junio de 2019.

Esos gobiernos tampoco lograron consolidar eficazmente la creaci√≥n de empleo ni dar impulso a una industria que fuera m√°s all√° de la producci√≥n de materias primas. “Argentina ha sido desde hace tiempo un pa√≠s inestable en muchos aspectos‚ÄĚ, explica Marcos Novaro, analista pol√≠tico e investigador de la Universidad de Buenos Aires. “Durante el siglo XX cambi√≥ varias veces de r√©gimen pol√≠tico, vivi√≥ muchos golpes de Estado, pero ninguno de los experimentos autoritarios perdur√≥. Tambi√©n hubo restauraciones democr√°ticas o semidemocr√°ticas. Esa inestabilidad es casi una marca de identidad de Argentina, y se moder√≥ a partir de 1983, con la m√°s reciente restauraci√≥n de la democracia, pero la econom√≠a no acompa√Ī√≥ ese cambio, y el pa√≠s sigui√≥ viviendo fuertes crisis en las que se combinan problemas fiscales e inflacionarios‚ÄĚ, subraya.

En las d√©cadas de los 50, 60 y 70, los gobiernos militares golpistas impusieron la privatizaci√≥n de empresas p√ļblicas y el fin de las barreras aduaneras. Los presidentes de la Uni√≥n C√≠vica Radical, por su parte, aplicaron modelos econ√≥micos de apertura moderada. Solo el peronista Carlos Menem dio durante su presidencia (1989-1999) un giro reformista a√ļn mayor que el de Macri.

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Economía cíclica: del proteccionismo a la apertura económica

Luego de la grave crisis econ√≥mica de 2001, Argentina logr√≥ levantarse, pero los vaivenes de su econom√≠a no le dan respiro. Durante los gobiernos peronistas se nacionalizaron grandes sectores industriales e imper√≥ la idea de que Argentina deb√≠a producir todo tipo de bienes en lugar de importarlos. Ese modelo se implant√≥ tambi√©n durante la era kirchnerista (2003-2015). “En el per√≠odo kirchnerista, la econom√≠a argentina fue moldeada por la idea pol√≠tica de la autarqu√≠a, con un modelo desarrollista caracter√≠stico de los a√Īos 40‚ÄĚ, dice Novaro, “pero ese modelo agot√≥ sus posibilidades porque no gener√≥ crecimiento verdadero‚ÄĚ. Las exportaciones argentinas aumentaron entre el 2002 y el 2007, pero luego dejaron de crecer. Pas√≥ lo mismo con las inversiones.

En diciembre de 2015, Mauricio Macri lleg√≥ al poder y el p√©ndulo econ√≥mico se inclin√≥ nuevamente hacia la apertura. Ahora, Macri encara su campa√Īa de reelecci√≥n en las presidenciales de octubre de 2019 con el candidato a vicepresidente Miguel Pichetto diciendo: “Los argentinos juntos somos imparables‚ÄĚ. Es un intento de convencer al electorado de que no solo ser√° capaz de terminar su mandato -algo que no pudo lograr ning√ļn presidente no peronista desde los a√Īos 70- sino tambi√©n de que el esfuerzo de continuar luchando contra una inflaci√≥n de cerca del 5 % mensual a comienzos de 2019, una recesi√≥n total, el aumento del desempleo y la volatilidad econ√≥mica, pol√≠tica y social vale la pena.

“Lo que est√° en discusi√≥n en la campa√Īa es justamente eso: si Macri fracas√≥ porque sus ideas de apertura econ√≥mica son erradas, y solo logr√≥ endeudar al pa√≠s, o si este es un proceso costoso pero necesario de estabilizaci√≥n que va a llevar tiempo, pero que no hay que abandonar a mitad de camino‚ÄĚ, se√Īala el polit√≥logo. “Lo que al gobierno de Macri le falta hacer y lo que le debe a la gente es explicarle las medidas a la gente y comunicar mejor sus medidas de pol√≠tica econ√≥mica”, a√Īade.

El panorama económico preelectoral en Argentina es sumamente complicado. El peso argentino se devaluó en más del 50 por ciento en 2018, y la tasa de interés anual aumentó en 2019, por momentos, superando el 60 por ciento. A pesar de que el dólar se ha estabilizado, después de desbordarse y superar los 50 pesos, y de que sigue a la baja, el titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, advirtió sobre efectos desfavorables de una disminución del tipo de cambio basada en la venta continuada de reservas. Acevedo culpó a las tasas de interés extremadamente altas de un posible escenario de atraso cambiario, ya conocido en Argentina. Además, el dólar podría sufrir otra vez un aumento antes de las elecciones, cuyas consecuencias podrían estar preocupando en este momento al presidente.

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Los ciclos económicos de Argentina y la UE

Los ciclos opuestos de la econom√≠a argentina tambi√©n se reflejan en sus relaciones comerciales con Europa. El acuerdo del Mercosur con la UE “llega en buen momento para Macri como impulso a las reformas‚ÄĚ, seg√ļn Novaro. “Es una invitaci√≥n, un est√≠mulo a seguir por este camino de reformas de mercado, de apertura, de estabilizaci√≥n‚ÄĚ.

¬ŅQu√© rumbo tomar√≠a la econom√≠a argentina de cara a Europa si ganase la f√≥rmula Fern√°ndez-Fern√°ndez? ¬ŅCaer√≠a en otra fase de proteccionismo “salvaje‚ÄĚ o ser√≠a m√°s moderado el modelo econ√≥mico de cara a la Uni√≥n Europea? Seg√ļn Novaro, “se cree que Alberto Fern√°ndez intentar√≠a ir por una v√≠a m√°s moderada que el kirchnerismo. Si bien critica el acuerdo con la UE, en el fondo est√° de acuerdo, y tal vez intente un giro al estilo de Menem‚ÄĚ, subraya. Sin embargo, el analista no cree que eso sea viable “porque de ganar las elecciones, Fern√°ndez no tendr√≠a el poder que tuvo Menem y fracasar√≠a‚ÄĚ.

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De acuerdo con el polit√≥logo y profesor de Ciencia Pol√≠tica de la UBA, de ser reelecto, Macri no solo seguir√≠a con su curso de reformas y no cerrar√≠a los mercados, sino que llevar√≠a adelante su convicci√≥n de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Uni√≥n Europea (UE) le dan los recursos y la presi√≥n necesaria para mantener al pa√≠s en la v√≠a de las reformas de mercado. El FMI ampli√≥ la ayuda econ√≥mica a Argentina a 57.100 millones de d√≥lares. “Pero siendo Macri, como siempre, demasiado optimista con respecto a sus posibilidades, pienso que podr√≠a tambi√©n tener problemas, ya que, si gana, gobernar√≠a en minor√≠a, con el peronismo controlando todas las provincias‚ÄĚ, sostiene.

Con respecto a ciertos temas controvertidos en el acuerdo Mercosur-UE, como el cultivo de soja transg√©nica en Argentina con el uso indiscriminado del glifosato, Novaro opina que “todos estos acuerdos son una ingenier√≠a de infinitas cl√°usulas” que se negociar√°n durante los pr√≥ximos a√Īos o d√©cadas. “Lo importante es si la econom√≠a argentina se adaptar√°, sum√°ndose a ese proceso, o si no le interesa el desaf√≠o y prefiere otro camino. Esa es la disyuntiva ante la que est√° hoy Argentina, y se corresponde bastante con la disyuntiva pol√≠tica‚ÄĚ, concluye.

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