Internacional
Lunes 08 julio de 2019 | Publicado a las 19:10
Barbados y en remojo: gobierno y oposición venezolana se dejan ver dispuestos a retomar el diálogo
Por Paola Alem√°n
La información es de Agence France-Presse
visitas

Delegados del gobierno venezolano y la oposición se alistaban este lunes para dialogar en Barbados, mientras el líder opositor, Juan Guaidó, y funcionarios del presidente Nicolás Maduro, se reunieron en Caracas por separado con un diplomático de la Unión Europea.

En la ma√Īana de este lunes, “la delegaci√≥n de Venezuela arrib√≥ a Barbados para continuar con el di√°logo de paz auspiciado” por Noruega, indic√≥ el gobierno de Venezuela en un comunicado.

La delegaci√≥n opositora tambi√©n arrib√≥ a la isla caribe√Īa, indicaron fuentes a la AFP.

Las conversaciones se retoman luego de que Guaid√≥ denunciara el “abominable asesinato” del capit√°n de corbeta Rafael Acosta Ar√©valo el pasado 29 de junio, d√≠as despu√©s de ser detenido, acusado de participar en un supuesto plan de magnicidio contra Maduro.

El domingo, al informar sobre la reanudaci√≥n de las citas, Guaid√≥ afirm√≥ que la reuni√≥n con representantes del “r√©gimen usurpador en Barbados” buscar negociar la “salida a la dictadura”, como califica al gobierno socialista.

Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, confirmó este lunes que la delegación de Maduro es la misma que viajó a Oslo en mayo, encabezada por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; el canciller, Jorge Arreaza; y el gobernador Héctor Rodríguez.

Guaid√≥ tambi√©n envi√≥ “exactamente” la delegaci√≥n que viaj√≥ previamente a Noruega: el parlamentario Stalin Gonz√°lez, al exdiputado Gerardo Blyde, al exministro Fernando Mart√≠nez Mottola y al exrector del Consejo Nacional Electoral Vicente D√≠az, confirmaron fuentes a la AFP.

“Apoyamos absolutamente la propuesta al di√°logo presentada ahora en Barbados”, dijo Cabello en rueda de prensa.

Algunos sectores rechazan las conversaciones por considerar que dan “ox√≠geno al r√©gimen”. Pero el diputado opositor Enrique M√°rquez, quien fue delegado en los acercamientos en Rep√ļblica Dominicana entre 2017 y 2018, considera que el mejor camino para Venezuela es un “entendimiento”.

“Una soluci√≥n violenta, por la fuerza, podr√≠a generar p√©rdida de gobernabilidad incluso por un nuevo gobierno”, dijo M√°rquez a AFP.

La facilitaci√≥n de Noruega, a√Īade M√°rquez, “ofrece la posibilidad de que ambas partes lleguen a los acuerdos m√≠nimos para relanzar el pa√≠s”.

A la par de las negociaciones en Barbados, el opositor Guaid√≥, reconocido como presidente interino por m√°s de 50 pa√≠ses, sostuvo este lunes un encuentro a puerta cerrada con Enrique Iglesias, nombrado en mayo pasado “asesor especial” para Venezuela por la UE.

“Tanto en Oslo como en el Grupo Internacional de Contacto y todos los espacios de presi√≥n, nuestro objetivo es el mismo: lograr una soluci√≥n definitiva a la crisis en nuestro pa√≠s”, escribi√≥ Guaid√≥ el domingo.

Más tarde, Iglesias fue recibido por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. La televisión gubernamental mostró imágenes del encuentro.

“Enrique Iglesias ratifica su compromiso con el proceso de di√°logo”, inform√≥ en Twitter la vicepresidencia.

Tendencias Ahora