El candidato izquierdista a la presidencia de Argentina Alberto Fernández afirmó este jueves tras visitar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la cárcel que su detención “es una mancha para Brasil”.

Fernández, que tiene como compañera de fórmula a la expresidenta Cristina Kirchner, afirmó además que esperaba conocer los detalles del acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para saber si le convenía a Argentina y que, de no ser así, no dudaría en revisarlo.

El político argentino visitó al expresidente Lula (2003-2010) en la cárcel de Curitiba (sur), donde purga una pena de casi nueve años de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

“Espero que esta detención termine cuanto antes. Brasil no merece tener una mancha que significa la detención de Lula”, declaró Fernández, acompañado por el excanciller de Lula, Celso Amorim.

Lula se declara inocente y denuncia una conspiración político-judicial para evitar que vuelva al poder. Sus reclamos tuvieron un nuevo eco tras la divulgación el mes pasado por el portal The Intercept Brasil de mensajes entre los fiscales que lo acusaron y el entonces juez y actual ministro de justicia Sergio Moro, que pronunció su primera condena.

Fernández, un abogado de 60 años que disputará la elección con el presidente saliente Mauricio Macri, dijo que ve “con preocupación” que hechos como la prisión de Lula “ocurran” en América Latina.

“Voy a estar al lado de Lula hasta que el sistema judicial entienda que hay que respetar los derechos y las garantías”, afirmó.

El candidato peronista, que en mayo visitó en Montevideo al expresidente uruguayo José Mujica, otra de las figuras tutelares de la izquierda latinamericana, comparó el proceso contra Lula con los abiertos contra Cristina Kirchner en Argentina y Rafael Correa en Ecuador.

“En los tres casos las pruebas se fuerzan para poder involucrar a los presidentes en hechos que nada tienen que ver con la realidad (…), los hechos indeterminados, como alguna vez señaló Moro, del que ahora hemos conocido los mails que se cruzaba con los fiscales’, agregó.

El acuerdo con la UE, “una condena”

Fernández, que encabeza las encuestas ante un Macri muy castigado por la crisis económica, afirmó por otro lado que tiene la impresión de que el acuerdo UE-Mercosur fue “anunciado precipitadamente” para beneficiar electoralmente a Macri.

Y dijo que esperaba a conocer los detalles para posicionarse. “Lo que pasa es que no se conoce en detalle, pero si el acuerdo es lo que suponemos, que es otra vez que nosotros vendamos productos primarios y ellos nos vendan productos industriales, eso lo vamos a tener que revisar sin ninguna duda”, advirtió.