Una cadena de fallas iniciada por un error de la transportadora de electricidad Transener generó el gigantesco apagón que afectó el 16 de junio a Argentina y Uruguay, dijo el miércoles el secretario de Energía Gustavo Lopetegui.

“El sistema eléctrico argentino es robusto. Un sistema encadenado de fallas nos llevó al colapso”, indicó Lopetegui ante una comisión del Senado que lo interrogó sobre el inédito colapso eléctrico.

El funcionario precisó que el inicio de esa cadena de fallas fue “un error operativo de la empresa Transener”, encargada del transporte eléctrico de alta tensión con el control de unos 18.000 kilómetros de líneas en todo el país.

Según explicó, Transener “no se ciñó al protocolo” de seguridad establecido, lo que ocasionó una primera falla a la que tampoco reaccionaron debidamente las generadoras y 69 distribuidoras lo que terminó por causar el apagón masivo que se extendió por 14 horas.

“Este error operativo ha sido reconocido por la empresa Transener en sus informes”, dijo.

Lopetegui explicó sin embargo que el informe es preliminar y que “demorará entre 45 días y un mes” arribar a un informe final que permita establecer las penalidades que debe aplicar el organismo regulador Enre.

Según el marco regulatorio las sanciones tienen un máximo de 10% de las ganancias anuales de Transener o el 50% de la remuneración mensual.

En este caso y de acuerdo a los datos del último balance presentado ante la Bolsa de Buenos Aires, la multa no puede ser mayor a unos 9 millones de dólares.

Transener es una empresa mixta, con 50% de capital en manos de la privada Pampa Energía y el otro 50% de la estatal IEASA.

El apagón dejó sin servicio a 44 millones de personas en Argentina y 3,4 millones en Uruguay, en tanto también se registraron breves cortes aislados en Paraguay y sur de Brasil.

El gobierno de Mauricio Macri recibió críticas por el colapso. Desde que asumió en diciembre de 2015 las tarifas eléctricas, antes fuertemente subsidiadas, han aumentado casi un 1.000%, bajo el argumento de que el retraso de los valores impedía a las empresas realizar las inversiones necesarias para asegurar una adecuada calidad del servicio.