El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la detención de dos oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), como presuntos responsables de la muerte del capitan de corbeta Rafael Acosta Arévalo al interior de una cárcel y cuyo fallecimiento se habría debido a constantes torturas.

“El Ministerio Público de Venezuela como titular de la acción penal y actuando en defensa de los DDHH y el estado de Derecho, solicitó la detención preventiva del Tte (GNB) Ascanio Antonio Tarascio y el Sgto 2° (GNB) Estiben José Zarate, como presuntos responsables del hecho”, señaló Saab.

Tanto Tarascio, de 23 años, y Zarate, de 22, ambos integrantes de la Guardia Nacional, son imputados por el delito de “homicidio preterintencional con causal”.

Los guardias nacionales permanecerán recluidos en la sede del DGCIM en Caracas, donde estaba detenido el capitán de corbeta.

Acosta estaba en la lista de 13 arrestados divulgada el jueves por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien vinculó con el caso al jefe parlamentario Juan Guaidó, quien denunció el sábado la muerte de Arévalo como un hecho “abominable”.

Estados Unidos, el Grupo de Lima -14 países de América críticos con Maduro- y la Unión Europea rechazaron el domingo el fallecimiento del capitán de corbeta ocurrida la madrugada del sábado, respaldando a dirigentes opositores venezolanos, familiares del oficial y organizaciones de derechos humanos que denunciaron “salvajes torturas”.

Acosta Arévalo había sido detenido tras ser acusado de participar en el frustrado intento del pasado 30 de abril contra el gobierno de Nicolás Maduro. Desde su arresto, organizaciones de DDHH habían denunciado que era víctima de torturas y maltratos por parte de la GNB.