Internacional
Lunes 01 julio de 2019 | Publicado a las 11:44
AMLO promete mostrar que la economía está mejor de lo que parece
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente izquierdista de México, Andrés Manuel López Obrador, celebrará este lunes el primer aniversario de su triunfo electoral con un informe económico que asegura que será muy positivo pese a indicadores decepcionantes.

L√≥pez Obrador, quien asumi√≥ el poder en diciembre pasado, prometi√≥ revelar cifras que indican que “est√° muy bien la econom√≠a”.

“Lo voy a probar con datos (…) de fuentes que tienen credibilidad”, agreg√≥ sin especificar qu√© tipo de informaci√≥n dar√° a conocer.

La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, se contrajo 0,2% en el primer trimestre, poniendo en duda la meta del gobierno de crecer 2% en 2019.

Cuestionado sobre la contracci√≥n, el mandatario dijo que todav√≠a “hay tiempo” para alcanzar el 2%.

En paralelo, los analistas han ido recortando sus pron√≥sticos de crecimiento para el primer a√Īo completo de gobierno de L√≥pez Obrador, quien ha prometido que en su periodo la actividad econ√≥mica crecer√° hasta 4%.

Y las disminuciones en las expectativas han venido en descenso.

Los especialistas de la banca privada que consulta mensualmente el Banco de M√©xico (central) estimaron en junio que la econom√≠a mexicana crecer√° 1,1% en este a√Īo, una disminuci√≥n frente al 1,35% que hab√≠an pronosticado en mayo, seg√ļn cifras divulgadas este lunes.

Incluso el propio Banco de México redujo su expectativa de crecimiento para 2019 a un rango de entre 0,8% y 1,8% desde un intervalo previo entre 1,1% y 2,1%.

Aunque la institución monetaria anticipó que en los siguientes trimestres la economía retomará una senda de crecimiento, advirtió del riesgo de una moderación del crecimiento en la economía global y de la producción industrial de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

Tendencias Ahora