El presidente izquierdista de México, Andrés Manuel López Obrador, celebrará este lunes el primer aniversario de su triunfo electoral con un informe económico que asegura que será muy positivo pese a indicadores decepcionantes.

López Obrador, quien asumió el poder en diciembre pasado, prometió revelar cifras que indican que “está muy bien la economía”.

“Lo voy a probar con datos (…) de fuentes que tienen credibilidad”, agregó sin especificar qué tipo de información dará a conocer.

La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, se contrajo 0,2% en el primer trimestre, poniendo en duda la meta del gobierno de crecer 2% en 2019.

Cuestionado sobre la contracción, el mandatario dijo que todavía “hay tiempo” para alcanzar el 2%.

En paralelo, los analistas han ido recortando sus pronósticos de crecimiento para el primer año completo de gobierno de López Obrador, quien ha prometido que en su periodo la actividad económica crecerá hasta 4%.

Y las disminuciones en las expectativas han venido en descenso.

Los especialistas de la banca privada que consulta mensualmente el Banco de México (central) estimaron en junio que la economía mexicana crecerá 1,1% en este año, una disminución frente al 1,35% que habían pronosticado en mayo, según cifras divulgadas este lunes.

Incluso el propio Banco de México redujo su expectativa de crecimiento para 2019 a un rango de entre 0,8% y 1,8% desde un intervalo previo entre 1,1% y 2,1%.

Aunque la institución monetaria anticipó que en los siguientes trimestres la economía retomará una senda de crecimiento, advirtió del riesgo de una moderación del crecimiento en la economía global y de la producción industrial de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.