Internacional
S√°bado 29 junio de 2019 | Publicado a las 17:40
Católicos y evangélicos marchan en Ecuador en contra del matrimonio igualitario
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Agence France-Presse
visitas

Con rosarios en mano y cánticos religiosos, miles de católicos y evangélicos protestaron este sábado en varias ciudades de Ecuador contra el fallo de la Corte Constitucional, que autorizó este mes el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

En Quito, unas 5.000 personas recorrieron las principales calles del centro hist√≥rico, seg√ļn estimaciones de la Polic√≠a. A la par se realizaron marchas similares, e igualmente pac√≠ficas, en las costeras ciudades de Portoviejo y Quevedo, y en las andinas Latacunga, Cuenca y Ambato, reportaron medios locales.

Los manifestantes expresaron su rechazo a la decisión de los jueces de la Corte Constitucional, que el 12 de junio dio luz verde al matrimonio civil igualitario en Ecuador, con lo que el país se sumó a Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay en el reconocimiento de este derecho a las minorías sexuales.

En la capital ecuatoriana, la marcha salió desde la iglesia colonial de Santo Domingo y llegó hasta la sede de la Corte Constitucional, en el norte de la ciudad.

“Que viva la vida, que viva el amor, que viva el matrimonio que Dios estableci√≥”, coreaban los manifestantes, en su mayor√≠a vestidos de blanco.

“Es ‘antinatura’, los hijos salen de la madre, no de dos hombres”, expres√≥ molesta a la AFP Carmen Le√≥n, una mujer de 69 a√Īos que caminaba apretando un rosario entre sus manos en defensa de la familia tradicional.

A su alrededor se exhib√≠an pancartas con leyendas como “La familia se respeta, la familia no se toca” y “Respeto s√≠, matrimonio homosexual no”.

El matrimonio entre personas del mismo sexo fue avalado en el m√°ximo tribunal por cinco votos a favor y cuatro en contra.

Sin embargo, la decisi√≥n no implica que se abra una posibilidad para la adopci√≥n de ni√Īos, lo que est√° prohibido por la Constituci√≥n de 2008.

El dise√Īo original

“Aunque el Ecuador es un pa√≠s laico, nosotros amamos a Dios y por ello estamos con el dise√Īo original de la familia y estamos en contra de cinco jueces de la Corte Constitucional que de una manera arbitraria fueron contra el plan de Dios”, coment√≥ a la AFP el pastor evang√©lico Arturo Norero.

El religioso agreg√≥: “Se nos consult√≥ por los toros, por los gallos, pero por lo m√°s importante que es la familia no se nos pregunt√≥”, dijo, y pidi√≥ “una consulta popular, para que el pueblo diga no al matrimonio homosexual”.

La marcha de este sábado se suma a otras anteriores en el país. El martes, indígenas evangélicos marcharon en Quito exigiendo la destitución de los jueces que aprobaron el matrimonio igualitario, que en 2015 ya habían legalizado la unión de hecho de parejas del mismo sexo ante el Registro Civil.

Organizaciones LGBTI tienen previsto realizar también este sábado hacia el final de la tarde una marcha para celebrar el Día del Orgullo Gay y el fallo que les permitirá casarse una vez que la sentencia sea publicada en el Registro Oficial.

Tendencias Ahora