Los gritos de desesperación de los 3 menores, de 3, 12 y 13 años de edad, al ver a su madre sin vida, son parte de una historia de terror que se repite no solo en Argentina, sino en otras partes del mundo.

Ocurrió en La Pampa, en el domicilio que Enzo Gauna, un boxeador de 27 años, frecuentaba para ver a su novia Valeria Coggiola, de 30 años.

Según la nota que consigna el periódico Clarín, el ataque ocurrió el pasado martes a las 04:00 de la madrugada en el barrio El Molino de General Pico, unos 135 kilómetros al norte de la localidad de Santa Rosa.

La mujer dormía al momento de ser apuñalada en varias ocasiones por su pareja. A su femicida no le importó que los hijos de su novia estuvieran en otra pieza de la casa, cercana a la del ataque.

El agresor salió del domicilio y se dirigió hacia su casa. Ahí le confesó a un miembro de su familia lo que había hecho con su novia. Llevaba la ropa cubierta de sangre.

Clarín / Argentina
Clarín / Argentina

En este caso, no hubo encubrimiento de los hechos, motivado por un grado de consanguinidad. Suficiente fue el de la locura del boxeador, para ser delatado desde su seno familiar.

Su delator, quien no fue identificado, llamó a la policía para contarlo todo. La forma en que Enzo acabó de varias puñaladas con Valeria y en alguna medida con los 3 hijos de ésta, ya que en un arranque de furia los dejó sin su mamá.

Clarín / Argentina
Clarín / Argentina

Según los detalles revelados por las autoridades policiales de Santa Rosa, el cuerpo de la joven madre fue encontrado en su domicilio, cuatro horas después del ataque. Los niños, que en ese entonces vieron la terrible escena, gritaban desesperados. Fueron entregados a su abuela materna en medio del trauma ocasionado.

“Esto es claramente un femicidio. Hay una relación entre ellos y eso ha sido determinante para que le dieran muerte (a Coggiola)”, aseguró Armando Agüero, fiscal general.

Pese a lo anterior, Enzo Gauna no tiene antecedentes de violencia de género. La autopsia en cambio, revela la furia con la que éste mató a su pareja sin aparente razón: 20 puñaladas, de las que 16 fueron en la zona del cuello, 2 en el torso y 2 más en la espalda.

Clarín / Argentina
Clarín / Argentina

En las últimas horas, cuatro mujeres han sido asesinadas por su pareja en lugares como Buenos Aires, Chubut y La Pampa, tras el femicidio de Valeria.

En General Pico, en 2011 y 2012, otros dos femicidios habían sacudido a la comunidad. Una joven madre, identificada como Carla Figueroa, fue asesinada en presencia de su hijo de 3 años.

Posteriormente, Sofía Viale, de 12 años, fue violada por Juan José Janssen, quien la asesinó y enterró su cuerpo en la zona antes mencionada, según el períodico El Diario de la República.