Rusia retiró este miércoles los “técnicos” militares que estaban en Venezuela desde hace tres meses, una vez concluidas sus tareas de mantenimiento de equipos y de formación de personal en ese país, informó este miércoles la embajada rusa en Caracas.

“El 26 de junio sale de Caracas a Moscú el avión “Il-62” que lleva los técnicos rusos que estaban en Venezuela durante los tres últimos meses en el marco de la asistencia técnica que presta Rusia según los contratos en la esfera técnico-militar con Venezuela”, dijo la misión diplomática en la red social Twitter.

La embajada reiteró que Rusia ha suministrado a Venezuela “varios equipos sofisticados” que requieren de labores de mantenimiento. Con todo, los especialistas rusos también se dedicaban a la “capacitación del personal venezolano”, explicó la legación en otro tuit.

“Eran trabajos sumamente rutinarios y se continuarán según el cronograma anteriormente acordado entre ambas partes”, afirma la misión diplomática.

Ésta dijo que no se trata de la “presencia militar rusa” en Venezuela sino del “cumplimiento de los contratos de servicio, que no conlleva elementos de desestabilización de la situación”.

Crítica internacional

EEUU y otros países han criticado la presencia de Rusia en Venezuela y Washington ha exigido incluso que el personal ruso abandone el país.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró en un reciente encuentro con los máximos responsables de las principales agencias mundiales de noticias que Moscú “no está creando ninguna base (militar), ni llevando tropas allí”.