Al menos tres soldados del ejército peruano murieron este martes durante dos enfrentamientos entre patrullas militares y remanentes de la guerrilla de Sendero Luminoso en Perú, en una zona cocalera de la selva, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Las víctimas son todos integrantes del Ejército que formaban parte de “un contingente que realizaba una operación de reconocimiento y combate en las inmediaciones del centro poblado Valle Manantial, en el distrito de Vizcatán del Ene de la región Junín”, detalló la autoridad militar en un comunicado.

Las muertes ocurrieron durante dos choques, el último de ellos “aproximadamente a las 16:30 horas (…) cuando se produjo un nuevo enfrentamiento con delincuentes terroristas” en el que fallecieron un subteniente y un suboficial pertenecientes a la 31ª brigada de infantería del ejército.

Horas antes, en la misma zona, había muerto otro suboficial durante un ataque perpetrado por la misma guerrilla.

Según el comando militar, los “soldados sostuvieron un enfrentamiento con delincuentes terroristas”, que es la forma como las autoridades califican a los seguidores de Sendero Luminoso a quienes atribuyen una alianza con narcotraficantes.

Las autoridades no revelaron si había víctimas o heridos entre los atacantes.

Los militares reforzaron el patrullaje en la zona del choque, un valle cocalero entre los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocido por el acrónimo VRAEM, ubicado en la selva central del país.

En febrero, un presunto combatiente de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso murió en un enfrentamiento con militares y policías en el VRAEM.

Aunque Sendero fue aplastado militarmente hacia el año 2000, gran parte del VRAEM se considera todavía como una zona de guerra, donde hubo en los últimos años varias emboscadas de columnas de narcotraficantes y de Sendero Luminoso contra patrullas militares. En 2018 murieron seis soldados y policías en esa remota zona andina, así como un presunto guerrillero.

Perú es, junto con Colombia y Bolivia, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y de cocaína, según la ONU.