Internacional
Martes 25 junio de 2019 | Publicado a las 15:52 · Actualizado a las 15:53
Bolivia y Per√ļ analizan comercio en la costa del Pac√≠fico y la creaci√≥n del tren bioce√°nico
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Agence France-Presse
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En un simb√≥lico encuentro a orillas del mar, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Per√ļ, Mart√≠n Vizcarra, hablan este martes sobre integraci√≥n y comercio, incluido el uso de puertos peruanos para la carga boliviana.

Morales busca sellar varios acuerdos en su segunda visita al puerto de Ilo, el m√°s austral de Per√ļ, desde el fallo adverso para Bolivia de la Corte de La Haya en su demanda mar√≠tima contra Chile, en octubre pasado.

“Es simb√≥lico que (esta cita) se realice aqu√≠ en Ilo, porque Ilo es geopol√≠ticamente una ubicaci√≥n estrat√©gica en el litoral peruano”, dijo Vizcarra en la apertura del encuentro presidencial y quinto gabinete ministerial binacional.

El uso de Ilo para las exportaciones e importaciones de Bolivia, en desmedro de puertos chilenos, beneficiar√≠a econ√≥micamente al sur de Per√ļ.

Si bien las mercancías bolivianas no pagan derechos en los puertos chilenos en virtud del tratado de límites de 1904, Morales quiere dejar de utilizarlos porque considera que su uso beneficia a Chile.

“La visi√≥n de desarrollo de mediano y largo plazo de Bolivia tambi√©n tiene en cuenta el puerto de Ilo. Hay una confluencia de intereses de los (dos) pa√≠ses”, expres√≥ Vizcarra.

“Nuestro sue√Īo, mi deseo, es que en Ilo tengamos un megapuerto de entrada y salida para Per√ļ, para Bolivia y Brasil”, declar√≥ por su lado Morales, quien tambi√©n promueve la construcci√≥n de una v√≠a f√©rrea que una el Atl√°ntico brasile√Īo con el Pac√≠fico peruano a trav√©s de Bolivia.

Tras una breve ceremonia p√ļblica de apertura del encuentro, los dos gobernantes y sus ministros iniciaron reuniones privadas para abordar los proyectos comunes, entre ellos planes para descontaminar las aguas del lago Titicaca, que comparten ambos pa√≠ses andinos.

La lucha contra el narcotráfico y el contrabando también figuran en la agenda de las conversaciones, que se desarrollan en el edifico municipal de Ilo.

Cristóbal Bouroncle | Agence France-Presse
Cristóbal Bouroncle | Agence France-Presse

Tren bioce√°nico

El plan del tren bioce√°nico contempla una l√≠nea f√©rrea de 3.500 kil√≥metros que conecte Ilo con el puerto brasile√Īo de Santos, a trav√©s de Bolivia.

Seg√ļn datos del gobierno peruano, la v√≠a tendr√≠a un costo de US$15 mil millones, muy inferior a otro proyecto similar que China ten√≠a la intenci√≥n de financiar por US$60 mil millones, pero que exclu√≠a a Bolivia, y s√≥lo involucrar√≠a a territorios peruano y brasile√Īo.

La Paz mantiene negociaciones con empresas privadas de Suiza y Alemania para impulsar la megaobra que tambi√©n beneficiar√≠a, seg√ļn Bolivia, el transporte de carga de Paraguay y Uruguay.

En agosto de 2018, en una visita a La Paz del presidente espa√Īol, Pedro S√°nchez, Espa√Īa firm√≥ un memor√°ndum de cooperaci√≥n con Bolivia para el proyecto del tren.

Puertos chilenos

Ilo está 150 kilómetros al norte de Arica, por el que Bolivia ha canalizado buena parte de su comercio exterior desde que perdió su costa en la Guerra del Pacífico. No obstante, también usa los puertos de Iquique y Antofagasta (que era boliviano hasta 1879).

La Paz sufrió un revés en su aspiración de recuperar una salida al Pacífico cuando el 1 de octubre de 2018 la Corte de La Haya dictaminó que Chile no tenía obligación de negociar un acceso al mar para Bolivia.

Morales dijo -tras el fallo- que La Paz y Lima han retomado “la agenda de la √©poca de la Confederaci√≥n Per√ļ Boliviana“, pero Vizcarra ha sido muy cauto sobre este tema.

La Confederación fue disuelta en 1839 tras una derrota militar ante Chile, que en esta guerra actuó aliado con caudillos peruanos contrarios a la unión con Bolivia.

Per√ļ gan√≥ en La Haya la demanda sobre l√≠mites mar√≠timos a Chile en 2014 y ha evitado dar se√Īales de conflictos, para mantener las buenas relaciones y el din√°mico intercambio econ√≥mico.

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