Internacional
Miércoles 19 junio de 2019 | Publicado a las 12:47
Parlamento venezolano pide a Bachelet interceder por presos políticos a horas de su arribo a Caracas
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El Parlamento venezolano solicitó a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, interceder por la liberación de diputados opositores presos, a horas de su arribo a Caracas, que se estima será durante la tarde de este miércoles.

Mediante un acuerdo, el Legislativo -√ļnico poder en manos de la oposici√≥n- pidi√≥ a Bachelet “sus buenos oficios para la liberaci√≥n de los presos pol√≠ticos del r√©gimen”, entre ellos el vicepresidente de la c√°mara, Edgar Zambrano, detenido el pasado 8 de mayo.

Zambrano y otros 14 parlamentarios opositores son procesados por el fallido alzamiento militar que lideró el opositor Juan Guaidó -reconocido como presidente encargado por medio centenar de países- contra el presidente Nicolás Maduro el pasado 30 de abril.

Bachelet planea reunirse con “v√≠ctimas de abusos y de violaciones de derechos humanos”, as√≠ como con el mandatario socialista y Guaid√≥
, indicó la Oficina del Alto Comisionado en un comunicado.

A la fecha hay unos 715 detenidos por razones pol√≠ticas, seg√ļn Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal que defiende sus derechos, pero el gobierno niega que en Venezuela haya “presos pol√≠ticos”.

El acuerdo parlamentario tambi√©n se√Īal√≥ a Bachelet “la necesidad urgente del ingreso de la ayuda humanitaria” para atender la crisis de la salud, con una severa escasez de f√°rmacos e insumos hospitalarios.

Estos exhortos se aprobaron en una sesión a la cual la Guardia Nacional -encargada de la seguridad del Palacio Legislativo- volvió a restringir el ingreso de la prensa, que logró entrar con el respaldo de varios diputados opositores quienes empujaron a los uniformados para permitir su ingreso.

Militantes oficialistas que rondaban la zona asediaron a algunos periodistas que quedaron fuera del palacio, resultando un fotógrafo herido.

En medio de la pugna por el poder entre Maduro y Guaidó, un segundo lote de la Cruz Roja con 24 toneladas de insumos médicos y plantas eléctricas entró el lunes al país, proveniente de Panamá y destinado a hospitales.

Al menos siete millones de personas, cerca de un cuarto de la población de Venezuela, necesita ayuda humanitaria urgente, estima Naciones Unidas.

Seg√ļn el documento, el Legislativo elaborar√° un informe para la Alta Comisionada que explique la crisis en la otrora potencia petrolera, que sufre el desplome de su vital producci√≥n de crudo y una voraz inflaci√≥n que el FMI proyecta en 10.000.000% para este a√Īo.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora