La fórmula de centro-izquierda integrada por Alberto Fernández y la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner sumó este martes el respaldo clave del dirigente Sergio Massa para las elecciones presidenciales de octubre, en las que el gobernante Mauricio Macri busca la relección.

Massa, quien había expresado su intención de ser candidato a la presidencia, anunció que desistió de esa aspiración y en cambio disputará una banca en la Cámara de Diputados con el Frente de Todos, una alianza de peronistas de centro-izquierda que postula a Fernández y Fernández de Kirchner.

“Tomamos la decisión de encabezar la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, abrirnos a la posibilidad que nos han planteado de presidir la Cámara”
, declaró Massa.

El político de 46 años fue jefe de Gabinete de Cristina Fernández, pero luego se alejó del kirchnerismo. También ha sido diputado, alcalde de la ciudad Tigre, a las afueras de Buenos Aires, y candidato a la presidencia en 2015.

“Siempre tendré el deseo de ser presidente, pero este momento nos exige ser humildes y trabajar desde donde nos toque para darle a los argentinos un nuevo gobierno, una nueva mayoría”, tuiteó.

Massa elogió a Alberto Fernández -quien fue su jefe de campaña en 2015- y lo consideró “un gran candidato a presidente”.

“Nuestra responsabilidad más importante hoy es darle a la Argentina la posibilidad de un nuevo gobierno. Lo real y lo concreto es que hay mucha gente que la está pasando muy mal y quiere que construyamos consensos y políticas de Estado”, afirmó Massa.

Macri buscará en octubre su reelección con la alianza Juntos por el Cambio, en una fórmula que comparte con Miguel Angel Pichetto, un peronista de derecha amigable para los mercados, que promueve el endurecimiento contra la inseguridad y de la política migratoria, así como las reformas laboral y previsional.

La tercera fórmula en intención de voto es la que integran el exministro de Economía Roberto Lavagna y el peronista Juan Manuel Urtubey en la alianza Consenso Federal.

Según el más reciente sondeo de la consultora Federico González, la fórmula del Frente de Todos, con Massa como candidato a diputado, encabeza la intención de votos con 42,1%, mientras que la coalición de Macri obtiene 32,5% y la de Lavagna 13,1%.

La encuesta, realizada la semana pasada sobre un universo de 1.600 personas en todo el país, tiene un margen de error de +/-2,5%.

La intención de voto para Macri ha disminuido en los últimos meses por la crisis económica que estalló hace un año y que llevó al gobierno a pactar un auxilio por 56.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional a cambio de lograr en 2019 el equilibrio fiscal con un estricto programa de ajustes.