Los principales candidatos de la oposición en liza para los comicios presidenciales de octubre en Bolivia, Carlos Mesa y Oscar Ortiz, alertaron este martes del riesgo de fraude electoral, tras denuncias de inscripciones irregulares de votantes en un poblado amazónico.

“La gravedad de este hecho delictivo evidencia el riesgo inminente de manipulación del voto y del #FraudeElectoral”, tuiteó Mesa, segundo en las encuestas detrás del presidente Evo Morales, en el poder desde 2006 y que aspira a un cuarto mandato.

Vecinos del poblado de Riberalta, en el departamento amazónico de Beni, revelaron videos de funcionarios electorales inscribiendo a votantes para las elecciones del próximo 20 de octubre en la región vecina de Pando, lo que prohíbe la ley ya que cada persona debe sufragar en su lugar de residencia.

Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) considera que se trata de hechos “aislados”, los opositores temen que sea una práctica extensiva para inclinar la votación de algunos departamentos, donde Morales es menos popular.

Oscar Ortiz, candidato opositor y tercero en los sondeos muy por detrás de Morales y Mesa, señaló en conferencia de prensa que “se comprueba nuevamente todos los afanes que tienen desde un tribunal electoral y el oficialismo para distorsionar lo que es el proceso electoral, para asegurarse el voto”.

La oposición en pleno cuestiona la labor del TSE, al que acusan de trabajar a favor del oficialismo, y han pedido varias veces la remoción total de sus seis jueces para garantizar su independencia.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costa, señaló que lo ocurrido es un hecho “aislado”, aunque anunció que el caso fue remitido a la fiscalía para su investigación.

Morales encabeza las preferencias con 34%/38%, seguido por Mesa (28%/27%) y Ortiz (8%), según las encuestas de los periódicos La Razón y Página Siete, difundidos en mayo pasado. Los otros cinco candidatos en liza obtendrían en torno al 1% cada uno.