El gobierno de Argentina declaró que no hay posbilidades de que se registre otro apagón masivo, como el que ocurrió la madrugada del domingo y que afectó a gran parte del país vecino y a Uruguay, cuyo origen aún se desconoce.

“Yo diría que hay cero (posibilidades). No puede volver a repetirse”, declaró este lunes el secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, consignó diario Clarín.

En la misma línea, sostuvo que fue una sorpresa para el gobierno de Mauricio Macri el apagón del domingo, debido a que es un día con baja demanda y que era algo que nunca había ocurrido en Argentia.

“El domingo la demanda era muy baja. Es muy extraordinario que esto haya ocurrido. Nunca había ocurrido en la historia Argentina”, indicó.

Respecto a qué originó el masivo apagón en Argentina y Uruguay, Lopetegui indicó que recién en 15 días tendrán las primeras conclusiones sobre el corte de electricidad.

“En las próximas 72 horas las empresas tienen que suministrar el informe de todos los eventos que estaban sucediendo hasta las 7:07, ahí fue cuando se desconectó (…) Cammesa (compañía que administra la distribución eléctrica) va a realizar el estudio y en unos 15 días vamos a saber cuál fue la sucesión de acontecimientos”, sostuvo.

Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al noroeste de Montevideo.