Internacional
Martes 11 junio de 2019 | Publicado a las 17:23
Revelan detalles de acuerdo México-EEUU para controlar la migración ilegal
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El acuerdo entre México y Estados Unidos da a Washington la discrecionalidad, pasados 45 días, de determinar si las medidas adoptadas por México han sido exitosas para frenar la migración, reveló este martes la foto un documento que mostró a la prensa el presidente estadounidense Donald Trump.

“Si Estados Unidos determina, a su discreci√≥n y despu√©s de consultarlo con M√©xico, despu√©s de 45 d√≠as a partir de la fecha de la emisi√≥n de la declaraci√≥n conjunta que las medidas adoptadas por el gobierno de M√©xico, en conformidad con la declaraci√≥n conjunta, no han logrado los resultados suficientes para gestionar el flujo de migrantes hacia la frontera sur de Estados Unidos, el gobierno de M√©xico va a tomar las medidas necesarias”, dijo el documento seg√ļn una imagen publicada por el fot√≥grafo Jabin Botsford, del diario The Washington Post.

La imagen solo muestra un párrafo y de momento no se sabe qué medidas aplicaría México.

La fotografía fue tomada cuando el presidente estadounidense hablaba con la prensa en el jardín de la Casa Blanca y fue interrogado por el acuerdo y antes de responder sacó un folio doblado en tres que afirmó que contenía los compromisos entre ambos países.

“Este es el acuerdo que todos dicen que yo no hice. Voy a dejar que M√©xico haga el anuncio en el momento oportuno”, dijo Trump sobre el acuerdo conjunto del cual s√≥lo se conocen las l√≠neas generales.

Seg√ļn las im√°genes publicadas por Botsford en su cuenta de Twitter, si Estados Unidos determina que las medidas adoptadas por M√©xico no han logrado los resultados deseados, “M√©xico va a tomar las medidas necesarias, en seg√ļn su legislaci√≥n interna para cumplir con el acuerdo, con miras a asegurar que el acuerdo entre en vigor en 45 d√≠as”.

El viernes ambos gobiernos lograron un acuerdo para evitar que Washington impusiera aranceles a México, si éste se comprometía a aumentar la seguridad en su frontera sur.

Tendencias Ahora