El acuerdo entre México y Estados Unidos da a Washington la discrecionalidad, pasados 45 días, de determinar si las medidas adoptadas por México han sido exitosas para frenar la migración, reveló este martes la foto un documento que mostró a la prensa el presidente estadounidense Donald Trump.

“Si Estados Unidos determina, a su discreción y después de consultarlo con México, después de 45 días a partir de la fecha de la emisión de la declaración conjunta que las medidas adoptadas por el gobierno de México, en conformidad con la declaración conjunta, no han logrado los resultados suficientes para gestionar el flujo de migrantes hacia la frontera sur de Estados Unidos, el gobierno de México va a tomar las medidas necesarias”, dijo el documento según una imagen publicada por el fotógrafo Jabin Botsford, del diario The Washington Post.

La imagen solo muestra un párrafo y de momento no se sabe qué medidas aplicaría México.

La fotografía fue tomada cuando el presidente estadounidense hablaba con la prensa en el jardín de la Casa Blanca y fue interrogado por el acuerdo y antes de responder sacó un folio doblado en tres que afirmó que contenía los compromisos entre ambos países.

“Este es el acuerdo que todos dicen que yo no hice. Voy a dejar que México haga el anuncio en el momento oportuno”, dijo Trump sobre el acuerdo conjunto del cual sólo se conocen las líneas generales.

Según las imágenes publicadas por Botsford en su cuenta de Twitter, si Estados Unidos determina que las medidas adoptadas por México no han logrado los resultados deseados, “México va a tomar las medidas necesarias, en según su legislación interna para cumplir con el acuerdo, con miras a asegurar que el acuerdo entre en vigor en 45 días”.

El viernes ambos gobiernos lograron un acuerdo para evitar que Washington impusiera aranceles a México, si éste se comprometía a aumentar la seguridad en su frontera sur.