Internacional
Martes 11 junio de 2019 | Publicado a las 17:03 · Actualizado a las 18:13
28 millones de pacientes afectados: Bolsonaro no logra reemplazar a médicos cubanos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al menos 28 millones de personas se han visto afectadas en Brasil, luego que el presidente Jair Bolsonaro, determinara poner fin a un acuerdo con el gobierno de Cuba que incluía el intercambio de miles de médicos de la isla.

La cifra fue entregada por la Confederación Nacional de Municipios de Brasil, en el primer reporte dado, luego que más de 8.500 médicos cubanos abandonaran el país sudamericano, tras la decisión de Bolsonaro de poner fin al acuerdo con La Habana, consigna The New York Times.

El mandatario argument√≥ la decisi√≥n de terminar el acuerdo, se√Īalando que los profesionales trabajaban bajo condiciones de esclavitud en Brasil, debido a que la mayor parte de sus salarios eran retenidos por el gobierno cubano.

‚ÄúLos m√©dicos cubanos est√°n pr√°cticamente sometidos a una situaci√≥n de esclavitud. ¬ŅUsted se imagina que le confiscaran el 70% de su salario?‚ÄĚ,
argumentó Bolsonaro.

La decisión ha sido una dura prueba para el gobierno de Brasil, debido a que hasta el momento no han podido solucionar la falta de médicos, aunque para el gobernante el déficit se solucionará con la graduación de nuevos especialistas.

‚ÄúEstamos graduando, estoy seguro, alrededor de veinte mil m√©dicos al a√Īo, y la tendencia es incrementar esa cifra (…) Podemos solucionar este problema con esos m√©dicos‚ÄĚ, explic√≥ Bolsonaro cuando anunci√≥ el fin del programa con Cuba.

Pero a m√°s de 6 meses de iniciado su mandato, a√ļn hay 3.847 vacantes de m√©dicos en casi 3.000 municipios.

“En varios estados, las clínicas de salud y sus pacientes no tienen médicos
(…) Es un retroceso. Impide diagn√≥sticos tempranos, as√≠ como el monitoreo de ni√Īos, embarazos y la continuaci√≥n de tratamientos que ya estaban en desarrollo‚ÄĚ, dijo Ligia Bahia, una profesora en la Universidad Federal de R√≠o de Janeiro.

ARCHIVO | Agence France-Presse
ARCHIVO | Agence France-Presse

Mais Médicos

El gobierno de Dilma Rousseff inici√≥ en 2013 el programa Mais M√©dicos, que cont√≥ con la ayuda de los doctores cubanos, exportados por el gobierno de Ra√ļl Castro, por lo que tuvieron la antipat√≠a directa de Bolsonaro.

El programa buscaba aumentar la atenci√≥n primaria, que en 2013 llegaba a s√≥lo el 59,6% de los brasile√Īos, pero que con esta pol√≠tica se situ√≥ en un 70% en 2018, seg√ļn la Organizaci√≥n Panamericana de la salud. Fecha anterior a la salida de los m√©dicos cubanos.

Bolsonaro prometió que los cubanos que se quedaran podrían ejercer en Brasil y recibir el salario completo, además de poder llevar a sus familias al país sudamericano, pero bajo la condición de que rindieran un examen para ejercer la medicina.

Una prueba que no se ha realizado desde 2017, por lo que los cerca de 2.000 profesionales caribe√Īos que se quedaron en Brasil, se encuentran sin la posibilidad de ejercer.

De acuerdo a Gabriel Vivas, funcionario de la Organización Panamericana de Salud, alertó que la salida de los doctores podría conllevar la muerte de 37 mil menores de edad para 2030, debido a la falta de atención primaria.

Por su parte, el ministro de Salud de Bolsonaro, Luiz Henrique Mandetta, destac√≥ el programa Mais Salud -algo extra√Īo con la polarizaci√≥n pol√≠tica en Brasil- pero que era necesario realizar algunos ajustes, por lo que enviar√≠an una reforma en marzo o abril. Ahora dice que la enviar√° a fines de junio.

Tendencias Ahora