Internacional
Jueves 06 junio de 2019 | Publicado a las 17:46
Procesan nuevamente a Cristina Fern√°ndez por cobro de sobornos a empresarios en Argentina
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La expresidenta argentina Cristina Fern√°ndez qued√≥ sujeta a un nuevo juicio oral por un presunto cobro de sobornos de los mayores empresarios de obra p√ļblica del pa√≠s, seg√ļn una decisi√≥n del juez Claudio Bonadio publicada este jueves por el Centro de Informaci√≥n Judicial.

Fern√°ndez, de 66 a√Īos y quien fue presidenta de Argentina entre 2007 y 2015, es acusada tambi√©n de haber recibido coimas a cambio de la concesi√≥n de peajes en las rutas viales.

Los fiscales de cámara y el tribunal de alzada deben ahora confirmar la realización del juicio y, eventualmente, su fecha.

La líder del peronismo de izquierda es senadora desde 2017 y goza, por tanto, de fueros parlamentarios. En los comicios de octubre, aspirará a la vicepresidencia de Argentina, en una fórmula que encabezará su exjefe de gabinete Alberto Fernández.

Junto a Fernández también será enjuiciado su exministro de Planificación, Julio de Vido. En total serán 156 empresarios y exfuncionarios.

Esta causa se deriva del caso conocido como “los cuadernos de la corrupci√≥n”, seg√ļn el cual se habr√≠an cobrado al menos 160 millones de d√≥lares en efectivo a empresarios del sector de la construcci√≥n que concursaban en licitaciones durante el periodo de Cristina Fern√°ndez y tambi√©n el de su esposo N√©stor, quien gobern√≥ de 2003 a 2007 y muri√≥ en 2010.

Seg√ļn el juez Bonadio, ese caso fue “una maniobra compleja, organizada, planificada y ejecutada por los m√°ximos funcionarios pol√≠ticos del Poder Ejecutivo y del exministerio de Planificaci√≥n”.

Este juicio unir√° en una sola causa varias que ya estaban en curso.

“Es central que todas las causas que componen esta investigaci√≥n lleguen al proceso de juicio oral y p√ļblico en el tiempo m√°s corto posible y con la mayor cantidad de elementos incorporados”, se√Īal√≥ el juez en su decisi√≥n.

Fernández está ya sometida a un juicio oral por presunta corrupción en la concesión de obras viales en la provincia de Santa Cruz (sur), feudo político original de Néstor Kirchner.

Ese juicio, a cargo del juez Julián Ercolini, comenzó el pasado 21 de mayo.

Adem√°s, la expresidenta y sus dos hijos, M√°ximo y Florencia, enfrentar√°n un juicio oral a√ļn sin fecha, acusados de lavado de dinero a trav√©s del alquiler de hoteles de la familia.

Fern√°ndez tiene otra media docena de causas abiertas.

En esos comicios, el actual mandatario, el liberal Mauricio Macri, buscará su reelección.

Tendencias Ahora