Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunieron este jueves en Buenos Aires, en la primera visita oficial del mandatario brasileño al país trasandino, donde respaldó una eventual reelección del argentino.

En un año electoral en Argentina, donde sondeos indican que la crisis económica puede afectar las aspiraciones a la reelección de Macri, el mandatario brasileño lo ha respaldado abiertamente.

“Tenemos los mismos ideales”, dijo Bolsonaro un exmilitar ultraconservador, este jueves al referirse a su par argentino, identificado más bien con la derecha liberal.

“Voy a hacer un llamado al pueblo argentino, que Dios pueda bendecirlos a todos, porque tendrán por delante ahora en octubre las elecciones y todos tienen que tener, así como Brasil lo tuvo, mucha responsabilidad y mucha menos emoción para decidir el futuro”, agregó Bolsonaro.

Además, Macri y Bolsonaro abordaron la crisis de Venezuela. “Hablamos del duro momento que están viviendo nuestros hermanos venezolanos. Ratificamos nuestro compromiso, nuestra solidaridad, y que seguiremos haciendo todo lo posible para ayudar a que se restablezca la democracia en Venezuela”, señaló el presidente argentino.

Brasil es el primer socio comercial para Argentina, que a su vez es el tercero de Brasil. En 2018, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó 26.002 millones de dólares, con un superávit brasileño de 3.900 millones de dólares.

Durante su estadía de 24 horas, Bolsonaro se reunirá con autoridades del Parlamento argentino y con empresarios.

En tanto, bajo la consigna “Tu odio no es bienvenido”, organismos humanitarios, movimientos sociales y políticos argentinos convocaron a un festival musical y concentración en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. Francia. También hay preocupación en Europa en los sectores del azúcar y de la industria automotriz.