El Congreso de Perú, controlado por la oposición, reanudó este miércoles el debate por la moción de confianza que presentó el Poder Ejecutivo para impulsar sus reformas anticorrupción, que de ser rechazada puede llevar a la disolución del Legislativo y elecciones parlamentarias anticipadas.

Con la asistencia de 74 de los 130 congresistas, la sesión se inició a las 09:00 locales (10:00 de Chile) para permitir que tomen la palabra una veintena de legisladores pendientes aún de intervenir, tras la larga jornada del martes que comenzó con la exposición del presidente del Consejo de Ministros peruano, Salvador del Solar.

“Espero que se logre la moción de confianza e inmediatamente después el diálogo para las propuestas legislativas”, dijo a la prensa la vicepresidenta y congresista del partido Peruanos por el Kambio, Mercedes Araoz.

La decisión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de suspender la víspera la sesión en la que se preveía realizar la votación permite al gobierno y a la mayoría opositora medir sus fuerzas ante la incertidumbre sobre el resultado.

A pesar de carecer de partido y bancada, el presidente Martín Vizcarra confía en la aprobación a la “cuestión de confianza” que presentó el 27 de mayo.

En el Congreso, bajo control de una mayoría populista radical de derechas, están sin embargo divididos sobre la votación que podría dejar en la calle a todos los parlamentarios si no se otorga la confianza al gobierno.

La mayoría conservadora no dudó en mostrar los dientes durante el primer día de debate.

“Perú es un país democrático, pero cómo confiar en un gobierno que plantea una cuestión de confianza por temas que no resolverá”, dijo el congresista Luis Galarreta, secretario general del fujimorista Fuerza Popular, partido opositor mayoritario.

En sus filas, algunos estiman que Vizcarra se extralimita en sus funciones, lo que consideran podría acabar en una deriva totalitaria. Pero otros no comparten ese punto de vista.

Al inicio de la sesión del martes, Del Solar sustentó ante el Congreso la moción solicitada.

“Es urgente salvar a la democracia de la corrupción, es urgente evitar que personas con delitos penales nos representen, tenemos que alentar que ciudadanos con vocación de servicio participen en política” para que los peruanos confíen en las autoridades, dijo al defender las reformas propuestas.