Los ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Chile y Perú, miembros del Grupo de Lima, junto con la Alta Representante de la UE y los Ministros de Relaciones Exteriores de Portugal y Uruguay, miembros del Grupo Internacional de Contacto, se reunieron el lunes en las Naciones Unidas, en Nueva York, para abordar la situación de Venezuela.

La reunión, indicaron a través de un comunicado, “reflejó la decisión de ambos grupos de aumentar los contactos a efectos de contribuir a una solución política, pacífica y democrática a la crisis venezolana”.

Ellos acordaron que, si bien la solución requiere que sea venezolana, “el impacto regional de la crisis demanda que la región y la comunidad internacional jueguen un rol más activo en apoyar un pronto retorno de la democracia en Venezuela”.

Ambos grupos, agregaron, “confirmaron su compromiso para una transición pacífica dirigida a elecciones libres y justas”.

A este respecto, “reiteraron su apoyo a la Asamblea Nacional democráticamente electa y afirmaron la necesidad de restaurar y respetar plenamente sus poderes, así como la liberación de todos los prisioneros políticos”.