El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, sustentó este martes ante el Congreso una moción de confianza para aprobar una reforma anticorrupcion que, de ser rechazada, puede derivar en la disolución del Legislativo y la renuncia del gabinete.

Tras la sustentación de la moción, los legisladores iniciaron el debate y resolverán sobre la misma a más tardar el miércoles.

“Estamos aquí porque la política de nuestro país sencillamente no puede seguir como está, porque no podemos tolerar que nuestra democracia se sostenga en partidos mayoritariamente debilitados, desprestigiados, alejados de la ciudadanía y altamente vulnerables a la corrupción”, dijo Del Solar, quien estaba acompañado del gabinete ministerial.

Antes de llegar al Congreso, Del Solar y los ministros se habían reunido con el presidente Martín Vizcarra en el Palacio de Gobierno.

Del Solar evocó el “hecho traumático” de que a excepción de Valentín Paniagua, presidente de transisión entre 2000 y 2001, todos los exmandatarios de las últimas tres décadas “han tenido o tienen graves cuestionamientos ante la justicia”.

“Es urgente salvar a la democracia de la corrupción, es urgente evitar que personas con delitos penales nos representen, tenemos que alentar que ciudadanos con vocación de servicio participen en política” para que los peruanos confíen en las autoridades, agregó.

Recordó que al asumir la presidencia el 23 de marzo del año pasado, Vizcarra anunció los cinco ejes de su política general de gobierno, que incluyen la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional.

Del Solar informó al pleno del Congreso sobre los cinco proyectos de reforma que están asociados a la moción de confianza, que contemplan regular el financiamiento de los partidos y cambios en el sistema electoral.

También proponen que sea la Corte Suprema, y no el Congreso, quien tenga la atribución de levantar los fueros parlamentarios, pues hubo casos de legisladores que, amparados en su inmunidad, buscaron eludir condenas por delitos comunes.

Tras su exposición, Del Solar se retiró junto a los ministros del recinto, para que los legisladores comenzaran a debatir el pedido del ejecutivo. Si el Congreso la rechaza o censura al gobierno, el presidente Vizcarra puede disolver el Congreso y convocar elecciones legislativas en cuatro meses.