Nayib Bukele recibe la presidencia de El Salvador y asistentes pifiaron a diputados asistentes

“Seré presidente de cada uno de los salvadoreños”, prometió el empresario publicista de 37 años al iniciar su primer discurso e hizo un llamado al pueblo a “unirse” porque, según él, “habrá momentos difíciles”.

Nayib Bukele asumió este sábado como presidente de El Salvador para un mandato de cinco años, en una sesión de la Asamblea Legislativa celebrada con la presencia de delegaciones de 83 países.

Bukele, de 37 años, fue juramentado por el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, ante una emotiva multitud concentrada en la plaza Gerardo Barrios que lo ovacionó con un intenso aplauso y con el grito de “sí se pudo”.

Su esposa, Gabriela Rodríguez, sostuvo la Biblia sobre la cual juró el nuevo presidente.

“Seré presidente de cada uno de los salvadoreños”, prometió Bukele al iniciar su primer discurso transmitido en cadena de radio y televisión.

También hizo un llamado al pueblo a “unirse”, tras advertir que “habrá momentos difíciles” en los que aseguró que tomará “decisiones con valentía”.

A la toma de posesión asistieron los presidentes, entre otros, Jimmy Morales (Guatemala), Carlos Alvarado (Costa Rica), Juan Carlos Varela (Panamá), Danilo Medina (República Dominicana) Evo Morales (Bolivia) y Brahim Gali (República Árabe Saharaui Democrática), Iván Duque (Colombia).

Oscar Rivera / Agencia France-Presse
Oscar Rivera / Agencia France-Presse

Estados Unidos fue representado por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, mientras que China envió al vicecanciller Qin Gang.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele. “Estados Unidos está listo para trabajar con Nayib Bukele para promover la prosperidad en El Salvador y el hemisferio. ¡Felicitaciones al presidente Bukele por su toma de posesión!”, señaló Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Otro de los ausentes en la toma de posesión de Bukele fueron el presidente de Argentina, Mauricio Macri y el de México, Andrés Manuel López Obrador. Este último es uno de los cercanos referentes de Bukele, dado que ambos políticos se mantienen activos en Twitter, donde incluso el mandatario salvadoreño ha optado por hacer anuncios importantes, dejando de lado las formas tradicionales de comunicación con la población.

Abucheo a diputados

Al ingreso de los diputados, tanto del partido hasta hoy oficialista FMLN (Al que renunció Bukele el año pasado) y de la oposición (ARENA), los asistentes a la cita pifiaron a algunos de estos, en el marco del claro distanciamiento entre la población y los partidos tradicionales. Lo anterior, alimentado por las declaraciones en redes sociales del nuevo mandatario, entre estos, la viralización del “hashtag” #DevuelvanLoRobado.

El cansancio de los salvadoreños ante los casos de nepotismo y otros cuestionados sucesos, como los constantes viajes de funcionarios y gastos onerosos en las partidas públicas, llevaron a Bukele al poder, y a los partidos tradicionales al paredón de las críticas de la sociedad salvadoreña.

Oscar Rivera / Agencia France-Presse
Oscar Rivera / Agencia France-Presse

Sin embargo, en el discurso pronunciado esta mañana, no hubo anuncios en concreto de cómo el gobierno entrante, enfrentará la desigualdad en El Salvador, lo cual tiene que ver con la migración de sus compatriotas a EEUU y sobre todo el accionar de las pandillas que causan muerte en la nación centroamericana.

Las extorsiones forman parte de los desafíos a enfrentar y vencer, ya que las maras y pandillas extorsionan a pequeños y medianos comerciantes, quienes al no pagar lo solicitado por estos grupos delictivos, son asesinados en respuesta al no pago de la denominada “renta”.

Oscar Rivera / Agencia France-Presse
Oscar Rivera / Agencia France-Presse