Internacional
Jueves 30 mayo de 2019 | Publicado a las 20:22
Nueva jornada de protestas contra bloqueo de fondos a la educación en Brasil
Por Claudia Mi√Īo
La información es de Agence France-Presse
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Decenas de miles de estudiantes y profesores se movilizaron el jueves en varias ciudades de Brasil, en una nueva jornada de protestas contra el bloqueo de fondos para las universidades federales decidido por el gobierno de Jair Bolsonaro.

Las manifestaciones en Sao Paulo y Rio de Janeiro luc√≠an menos masivas que las del 15 de mayo, cuando mas de 1,5 millones se manifestaron en unas 200 ciudades (seg√ļn los organizadores). Pero as√≠ y todo se desarrollaron en un centenar de ciudades, y ocuparon en muchos casos manzanas enteras, de acuerdo con reporteros de la AFP e informes de medios locales.

Las marchas se produjeron en un clima de fuerte polarización política y social, después de los actos del domingo pasado de los partidarios del gobierno de ultraderecha.

“Las universidades p√ļblicas federales son muy importantes, son las mejores del pa√≠s. Estoy aqu√≠ para intentar revertir [los cortes]”, dijo a la AFP Isadora Duarte, una estudiante de Farmac√©utica de 24 a√Īos, en el centro de Rio de Janeiro, donde se desarrollaba una de las protestas.

Una de las banderas que encabezaba la marcha dec√≠a: “Bolsonaro, enemigo de la Educaci√≥n”.

Los participantes también criticaron otros planes del gobierno, como la reforma del sistema jubilatorio. Algunos manifestantes ondeaban igualmente banderas en apoyo al encarcelado expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

El Ministerio de Educaci√≥n advirti√≥ este jueves en un comunicado que los profesores, alumnos e incluso los padres no estaban “autorizados a divulgar y estimular protestas durante el horario escolar” y alent√≥ a la poblaci√≥n a “denunciar” ante el ministerio la “promoci√≥n de eventos de ese cu√Īo”.

Algunos estudiantes o funcionarios de instituciones p√ļblicas no quisieron ser entrevistados por la AFP durante la manifestaci√≥n en Rio, seg√ļn afirmaron, para evitar represalias.

“Protestar es la √ļnica forma que tenemos de manifestarnos y demostrar que no concordamos con el gobierno. Estamos en una democracia, tenemos el derecho de discordar”, defendi√≥ Duarte.

El arquitecto e investigador Guilherme Adamo, de 42 a√Īos, cree que el gobierno debe conversar.

“A este gobierno le falta un poco de di√°logo con la sociedad, precisa explicar mejor [sus iniciativas] e intentar solucionar el problema de otra forma. Porque desarrollar la investigaci√≥n, la educaci√≥n, es invertir en el futuro”, afirm√≥ desde la protesta en Sao Paulo, donde los manifestantes desplegaron una bandera gigante con la frase “Brasil se une por la educaci√≥n”.

Estudiantes “coaccionados”, seg√ļn ministro

La movilización de hace dos semanas fue convocada contra los planes del ministro de Educación, Abraham Weintraub, de bloquear recursos, incluyendo el 30% del presupuesto destinado a gastos generales de mantenimiento de las universidades federales.

Esas marchas se convirtieron en el primer movimiento social de envergadura enfrentado por Bolsonaro y no suavizaron sus críticas tras la decisión del gobierno de liberar algunos fondos para la educación.

Pese a que Bolsonaro baj√≥ ligeramente el tono del enfrentamiento con los estudiantes -pasando de calificarlos de “idiotas √ļtiles” el d√≠a de las protestas a “inocentes √ļtiles”-, el ministro de Educaci√≥n volvi√≥ a culpar el mi√©rcoles a los profesores de estar “coaccionando” a los alumnos para que acudan a las protestas, en un mensaje publicado en las redes sociales.

“No es mi caso”, dijo Joao Vitor Menezes, que a sus 21 a√Īos estudia dise√Īo de modas y est√° buscando empleo.

“Vine aqu√≠ por mi propia voluntad, acabo de salir de una entrevista de trabajo y vine incluso para manifestarme sobre eso: el desempleo est√° muy alto, no tenemos c√≥mo no salir a luchar por nuestros ideales. No es cortando en la Educaci√≥n que la situaci√≥n va a resolverse”, asegur√≥ el joven durante la marcha en Rio.

Muy pol√©mico por sus cr√≠ticas al trabajo de las universidades federales y enfrentado a los colectivos de estudiantes, Weintraub asegur√≥ igualmente que su cartera est√° “haciendo un esfuerzo muy grande para que el ambiente escolar no sea perjudicado por una guerra ideol√≥gica que perjudica el aprendizaje de los alumnos”.

Weintraub asumió la cartera en abril, tras la destitución de Ricardo Vélez Rodríguez, desgastado en pocos meses por una seguidilla de renuncias en cargos clave dentro del ministerio y sus propias declaraciones polémicas.

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