Internacional
Miércoles 29 mayo de 2019 | Publicado a las 23:23
Presidente de Per√ļ amenaza con disolver el Congreso si rechazan sus reformas anticorrupci√≥n
Por Matías Vega
La información es de Agence France-Presse
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El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció el miércoles que planteará al Congreso una moción de confianza para aprobar sus reformas anticorrupción, en una nueva fase del choque que sostiene con el parlamento opositor que podría acabar con la disolución del Legislativo.

“El gobierno ha decidido presentar al Congreso cuesti√≥n (moci√≥n) de confianza respecto a las pol√≠ticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupci√≥n”, dijo el mandatario en un sorpresivo mensaje a la naci√≥n transmitido por radio y televisi√≥n desde el Palacio de Gobierno.

“No vamos a retroceder ni un solo paso para sacar adelante estas reformas tan necesarias para el pa√≠s”, agreg√≥ Vizcarra, quien apareci√≥ acompa√Īado de su gabinete.

En caso de que el Congreso, que seg√ļn Agence France-Presse est√° dominado por una oposici√≥n radical populista de derecha, no otorgara la cuesti√≥n de confianza el presidente est√° facultado constitucionalmente para disolverlo y convocar a nuevas elecciones legislativas.

El mensaje de Vizcarra se produce al día siguiente de que la Comisión Permanente del Congreso decidiera archivar una serie de denuncias de presunta corrupción contra el controvertido exfiscal general Pedro Gonzalo Chávarry.

A ello, se sumó la decisión de archivar también una propuesta que buscaba acabar con la inmunidad parlamentaria, entre otras reformas.

“No permitiremos que la lucha contra la corrupci√≥n sea vapuleada por unos pocos, que lo √ļnico que pretenden es proteger a poderosos”, acot√≥ el presidente.

Confianza o disolución

La moción de confianza es un mecanismo constitucional por el cual el Ejecutivo puede consultar al Congreso sobre el tema que estime conveniente.

En Per√ļ, si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes, el presidente puede proceder a disolver el Congreso.

En septiembre de 2017, el actual Congreso ya le negó la confianza a un gabinete por lo que una nueva negativa provocaría que Vizcarra disuelva el Parlamento y convoque a elecciones legislativas en un plazo de cuatro meses.

El gobierno debe entregar formalmente antes del s√°bado el pedido de “cuesti√≥n de confianza” y acto seguido el Parlamento debe programar una fecha para que el jefe de gabinete, Salvador del Solar, exponga las razones del pedido.

Las relaciones entre Vizcarra y el Congreso se complicaron en las √ļltimas semanas, luego de que el mandatario acusara a la mayor√≠a legislativa fujimorista de falta de voluntad para aprobar las reformas destinadas a combatir la corrupci√≥n.

Vizcarra impulsa la reforma anticorrupci√≥n en un pa√≠s donde los cuatro anteriores presidentes est√°n salpicados por el esc√°ndalo de aportes y sobornos de la cuestionada constructora brasile√Īa Odebrecht.

La empresa ha confesado que reparti√≥ millones de d√≥lares entre figuras del poder peruanas, desde presidentes a alcaldes, pasando por candidatos presidenciales, para conseguir contratos de obras p√ļblicas.

El expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), uno de los investigados, se suicidó en abril cuando iba a ser detenido.

Además, la Fiscalía acusa al exgobernante Ollanta Humala (2011-2016). También se han visto vinculados Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), en arresto domiciliario, y Alejandro Toledo, (2001-2006) que escapó a Estados Unidos y cuya extradición exige la justicia peruana. Habría recibido un soborno de 20 millones de dólares.

Choque de poderes

Los roces entre el Congreso y Vizcarra no son nuevos, pues comenzaron el a√Īo pasado, pocos meses despu√©s de que √©ste asumiera el cargo tras la renuncia de Kuczynski.

En septiembre de 2018, Vizcarra amenazó también con disolver el Parlamento, lo que llevó a los legisladores a adoptar una postura conciliadora.

Los proyectos de reforma de Vizcarra contemplan regular el financiamiento de los partidos y cambios en el sistema electoral, entre otros.

También que sea la Corte Suprema y ya no el Congreso quien quite la inmunidad a un parlamentario, pues hubo casos de legisladores que amparados en sus fueros han intentado eludir condenas por delitos comunes.

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