Internacional
Viernes 24 mayo de 2019 | Publicado a las 11:16
La muerte de cuatro jóvenes inocentes tras un errado operativo policial que conmociona a Argentina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un caso de exceso policial ha impactado a Argentina, un pa√≠s donde la seguridad es uno de los principales focos de la opini√≥n p√ļblica, la muerte de cuatro j√≥venes -tres menores de 18 a√Īos- por un mal procedimiento ha puesto en duda a las fuerzas de seguridad.

Siete policías quedaron detenidos por la muerte de cuatro jóvenes ocurrida el lunes durante una persecución policial que incluyó disparos,
informaron las autoridades este jueves.

La detención fue ordenada por la fiscalía contra un capitán, tres oficiales, un oficial subinspector y dos subayudantes, precisó el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, en declaraciones al canal de noticia TN.

Más temprano, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, informó en rueda de prensa que 13 policías habían sido suspendidos preventivamente de sus cargos, de los cuales siete son los que luego fueron arrestados.

“Hubo tiros y fue un procedimiento (policial) mal hecho”,
dijo Ritondo.

De acuerdo con la investigaci√≥n preliminar, los j√≥venes que circulaban en un peque√Īo autom√≥vil, no advirtieron o hicieron caso omiso de la indicaci√≥n policial de detener la marcha del veh√≠culo en el que viajaban, tras lo cual un patrullero los persigui√≥ y efectu√≥ varios disparos.

El automóvil, conducido por el mayor de sus cinco ocupantes, terminó impactando contra un camión estacionado a la vera del camino y quedó destruido.

Solo uno de ellos, una adolescente de 13 a√Īos, sobrevivi√≥ al choque pero se encuentra hospitalizada en estado grave.

“Corre riesgo su vida, la preocupaci√≥n de todo el equipo de salud es darle todos los cuidados para superar las distintas instancias de manera adecuada”, declar√≥ Gabriel Gonz√°lez Villamonte, director del hospital donde es tratada, consign√≥ el portal Infobae.

Las v√≠ctimas fatales fueron identificadas como An√≠bal Su√°rez, de 22 a√Īos; Gonzalo Dom√≠nguez, de 14; Danilo Sansone y Camila L√≥pez, de 13. Mientras que la sobreviviente es Roc√≠o Guagliarello, tambi√©n de 13.

chcos

¬ŅQu√© ocurri√≥?

El hecho ocurri√≥ el lunes de madrugada en San Miguel del Monte, una peque√Īa localidad rural de 20.000 habitantes situada en la provincia de Buenos Aires, a 110 km al sur de la capital argentina.

“Fue una masacre. A esos nenes, ¬Ņc√≥mo los iban a perseguir con disparos?”, se pregunt√≥ ante la prensa Susana, madre de Gonzalo Dom√≠nguez, una de las v√≠ctimas fatales.

“Iban felices en ese auto, todos amigos”, relat√≥ Susana al hacer alusi√≥n a un video que los j√≥venes filmaron y subieron a las redes sociales poco antes de la tragedia.

Otro video captado por las cámaras de seguridad vecinal mostraron el momento de la persecución cuando desde la patrulla un policía saca medio cuerpo por la ventanilla y apunta con un objeto hacia el automóvil de los jóvenes a pocos metros de distancia. Segundos después sobreviene el impacto.

Los policías negaron haber disparado y dijeron que el objeto era una linterna para iluminar la chapa patente, pero la investigación apunta contra ellos.

Pero el procurador Conte Grande, indicó que se ha confirmado que los policías dispararon, consignó diario Clarín de Argentina.

Uno de los cuerpos tiene un orificio de ingreso de proyectil calibre .9 mil√≠metros y ese proyectil se corresponde con el arma de uno de los efectivos que estaba dentro del m√≥vil y que est√° detenido con otros seis” polic√≠as, indic√≥ Conte Grand.

“Se encontraron cuatro casquillos de bala que se corresponden con el arma de otro de los efectivos. Las armas fueron entregadas y todas ten√≠an los cargadores completos, lo que indica un comportamiento claramente disuasorio por parte de los polic√≠as”, agreg√≥ el responsable del ente persecutor.

“No deber√≠an llamarse polic√≠as”

La situación de estos policías también tuvo repercusiones en el gobierno de Argentina, donde la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, conocida por defender el uso de armas durante operativos por parte de las fuerzas de seguridad, fue muy crítica con la situación.

“No deber√≠an llamarse polic√≠as. Los polic√≠as est√°n para proteger a la gente, no est√°n para perseguir (…) Cuando algunos polic√≠as se comportan como ladrones o como asesinos, se los trata como ladrones o como asesinos”, declar√≥ Bullrich, consign√≥ TN.

En la misma línea y sin agregar detalles, la ministra explicó que de acuerdo a los antecedentes que manejaban en el ministerio, le hecho no se habría tratado sólo de una persecución por una falta de tránsito.

“Nos lleg√≥ informaci√≥n que ya remitimos a la investigaci√≥n y que, en caso de comprobarse, estamos hablando de una situaci√≥n de much√≠sima m√°s gravedad de la que ya creemos que tiene”, explic√≥.

Tendencias Ahora