Doce policías fueron suspendidos por la muerte de un joven y tres adolescentes ocurrida el lunes durante una persecución policial que incluyó disparos, informó este jueves el secretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.
“Hubo tiros y fue un procedimiento mal hecho”, dijo Ritondo en una rueda de prensa. De acuerdo con la investigación preliminar, los jóvenes no advirtieron o hicieron caso omiso de la indicación policial de detener la marcha del vehículo en el que viajaban, tras lo cual un patrullero los persiguió y efectuó varios disparos.
El automóvil terminó impactando con un camión estacionado a la vera del camino.
Solo una de las cinco personas que iban en el automóvil, una adolescente de 13 años, sobrevivió al choque, pero se encuentra hospitalizada en estado grave.
“En principio, los policías habrían disparado. En el cuerpo de una de las nenas encontraron un proyectil”, refirió el fiscal Héctor Vogliolo al subrayar que “no respetar la voz de alto de ninguna manera justifica el uso de armas”.
Los policías fueron suspendidos preventivamente de sus cargos mientras la justicia determina las responsabilidades.
El hecho ocurrió el lunes de madrugada en San Miguel del Monte, una pequeña localidad rural de 20.000 habitantes situada en la provincia de Buenos Aires, a 110 km al sur de la capital argentina.
“Fue una masacre. A esos nenes, ¿cómo los iban a perseguir con disparos?”, se preguntó ante la prensa Susana, madre de Gonzalo Domínguez, de 14 años, una de las víctimas fatales.
El resto de los fallecidos son el conductor de 22 años, y dos adolescentes de 13 y 14 años.
“Iban felices en ese auto, todos amigos”, relató Susana al hacer alusión a un video que los jóvenes filmaron y subieron a las redes sociales poco antes de la tragedia.
Otro video captado por las cámaras de seguridad vecinal mostraron el momento de la persecución cuando desde la patrulla un policía saca medio cuerpo por la ventanilla y apunta con un objeto hacia el automóvil de los jóvenes a pocos metros de distancia. Segundos después sobreviene el impacto.