Venezuela seguirá regida por la todopoderosa Asamblea Constituyente hasta fines de 2020, anunció el órgano oficialista al cumplirse este lunes un año de la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, en pugna por el poder con el opositor Juan Guaidó.

En un decreto aprobado por unanimidad, el ente extendió su vigencia “al menos hasta el día 31 de diciembre del año 2020”.

La medida da facultades a ese órgano para que continúe actuando como poder plenipotenciario, según el texto leído por su presidente y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

La “Constituyente es la mayor garantía de estabilidad política”, dijo luego Maduro en un acto con miles de partidarios que marcharon hasta el palacio de Miraflores, en Caracas, en apoyo a su segundo mandato (2019-2025).

Según el gobernante, Guaidó -reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países- tenía planeado disolverla el pasado 30 de abril, cuando lideró un alzamiento militar que no logró apoyo de la Fuerza Armada.

La Constituyente “está por encima de todos los órganos constituidos”, subrayó Maduro.

Esa entidad ha reemplazado en la práctica al Parlamento, único poder que controla la oposición, promulgando decretos-ley de aplicación inmediata.

Maduro reiteró este lunes su propuesta de adelantar los comicios legislativos, que deben realizarse en diciembre de 2020, como una manera de resolver la crisis política.

El conflicto se agravó luego de que el Parlamento declarara ilegítimo el segundo período de Maduro -iniciado el 10 de enero- y Guaidó, jefe legislativo, se proclamara presidente encargado.

“¡Yo quiero elecciones ya!”, expresó el líder socialista, a quien Guaidó pretende sacar del poder mediante masivas movilizaciones y quebrándole el apoyo militar, sin excluir un pedido de intervención de Estados Unidos. El poder de convocatoria a protestas ha decaído tras la fracasada rebelión militar.