Internacional
Martes 21 mayo de 2019 | Publicado a las 16:27
Finaliza primera audiencia en juicio contra Cristina Fern√°ndez: continuar√° el 27 de mayo
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Expresidenta, senadora y ahora aspirante a la vicepresidencia de Argentina, Cristina Fern√°ndez escuch√≥ este martes los cargos en su contra en la primera audiencia de un juicio por corrupci√≥n que se lleva a cabo en paralelo con la campa√Īa para las elecciones de octubre pr√≥ximo.

Fern√°ndez, una abogada de 66 a√Īos que gobern√≥ Argentina entre 2007 y 2015, tiene doce causas abiertas por presunta corrupci√≥n y cinco pedidos de prisi√≥n preventiva, de la que est√° exenta por sus fueros parlamentarios. Tambi√©n se han embargado sus cuentas.

Vestida con un traje de falda y chaqueta azul marino con una blusa blanca, la exmandataria lleg√≥ a la sede del tribunal poco antes del mediod√≠a local, la hora pautada para el inicio de la audiencia. Un pu√Īado de militantes de su corriente de izquierda del peronismo la despidi√≥ entre v√≠tores cuando parti√≥ de su departamento en el elegante barrio de Recoleta, en Buenos Aires.

Sin hacer ninguna declaraci√≥n, la exmandataria se sent√≥ en la √ļltima fila de los acusados, rodeada por sus abogados. Parlamentarios de su partido, Frente para la Victoria, y l√≠deres de organismos de defensa de los derechos de humanos, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la acompa√Īaron entre el p√ļblico.

La audiencia, dedicada exclusivamente a la lectura de cargos, duró tres horas. El tribunal convocó otra sesión para el próximo 27 de mayo en la que proseguirá con la lectura del expediente acusatorio, que consta de más de 600 folios.

A la salida del tribunal, Fernández sonrió y saludó brevemente con la mano a un grupo de partidarios que la esperó en la calle.

Primer juicio oral

La causa conocida como Vialidad es la primera que llega a juicio oral, y se prev√© que extienda aproximadamente por un a√Īo, con audiencias semanales.

Con el cargo de jefa de una asociación ilícita, se le acusa de haber favorecido al empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner, en la concesión de licitaciones para obras viales.

Seg√ļn la querella, la trama se prolong√≥ durante los tres periodos de gobierno de N√©stor y Cristina Fern√°ndez, desde 2003 hasta 2015. En esos a√Īos la provincia de Santa Cruz (sur), de la que el exmandatario fallecido en 2010 era oriundo y de la que fue tambi√©n gobernador, concentr√≥ las obras p√ļblicas del pa√≠s.

La acusación asevera que muchas de las obras adjudicadas en Santa Cruz fueron pagadas pero no terminadas y los trabajos tuvieron sobreprecio.

En total hay 13 imputados. Adem√°s del propio L√°zaro B√°ez, tambi√©n se acusa al exministro de Planificaci√≥n Julio de Vido y el exsecretario de obras p√ļblicas Jos√© L√≥pez, ambos bajo detenci√≥n y quienes ocuparon esos cargos ininterrumpidamente durante los doce a√Īos de los gobiernos de N√©stor Kirchner y Cristina Fernandez.

Banquillo y elecciones

Fern√°ndez, que el fin de semana sorprendi√≥ a los argentinos con el anuncio de que optar√° a la vicepresidencia en una f√≥rmula que encabeza su exjefe de gabinete Alberto Fern√°ndez, sostiene que los procesos judiciales en su contra son una “persecuci√≥n pol√≠tica”.

El juicio es “un nuevo acto de persecuci√≥n con un √ļnico objetivo: colocar a una expresidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campa√Īa electoral”, manifest√≥ Fern√°ndez en un mensaje en las redes sociales.

Poco despu√©s, el ministro de Justicia, Germ√°n Garavano, replic√≥ diciendo que se trata de “un acto de justicia con jueces que, incluso, fueron designados durante su gesti√≥n o la de su exmarido”.

El próximo 27 de octubre se celebrará la primera vuelta de las presidenciales, en las que el presidente liberal Mauricio Macri busca la reelección.

El inicio del juicio ha sido similar a una película de suspenso. Debía comenzar en febrero, pero uno de los jueces enfermó y luego murió, por lo que fue postergado para mayo.

La semana pasada, la Corte Suprema pidió con carácter de urgencia el expediente para evaluar si es cierto que faltan pericias y pruebas, con lo que parecía que el juicio sería postergado nuevamente. Pero el tribunal aclaró dos días después que el proceso seguía su curso.

Otras causas

La acusaci√≥n m√°s grave que pesa sobre Fern√°ndez es la mencionada en la causa conocida como “Los cuadernos de la corrupci√≥n”, todav√≠a en etapa de instrucci√≥n, que investiga supuestos sobornos de empresarios por m√°s de 160 millones de d√≥lares en maletines llenos de dinero en efectivo.

Por esa causa fueron allanadas el a√Īo pasado sus tres residencias: un departamento en Buenos Aires y dos casas en la regi√≥n de la Patagonia.

Fernández también aguarda a que se fije la fecha de otro juicio en el que está acusada de lavado de dinero junto a sus hijos Máximo, diputado, y Florencia, cineasta.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora