El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un duro llamado a la oposición y propuso adelantas las elecciones de la Asamblea Nacional, único poder del Estado que no es controlada por opositores y que no lo reconoce como mandatario.

“Yo le hago una propuesta a las oposiciones, vamos a medirnos electoralmente, vamos a hacer elecciones (…) vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional para ver quién gana”, declaró Maduro.

Las últimas elecciones parlamentarias en Venezuela, se llevaron a cabo a fines de 2015, donde la oposición logró una mayoría simple, que no se transformó en absoluta debido a la impugnación de tres candidaturas. Los próximos comicios estaban programados para 2020.

El gobernante venezolano dio estas declaraciones en un evento, para celebrar las elecciones de 2018, donde fue reelecto con 68% de los votos, pero con la mayor abstención en décadas (54%) y en medio de la peor crisis de Venezuela en su historia moderna.

Comicios donde no participó la gran mayoría de la oposición por considerarlas ilegítimas y desconocidas por gran parte de la comunidad internacional, la mayor parte de América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea.

Además, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.