Las autoridades de Argentina encontraron un cuerpo momificado en la Cordillera de los Andes que podría corresponder a un alpinista extraviado en 1990.

Según recoge el medio argentino Infobae, se trataría del cuerpo de Mateo Parrilla, un hombre de 35 años y de nacionalidad española cuyo rastro se le perdió hace 29 años mientras escalaba el cerro Rincón, en Mendoza, a la altura de Talca.

El citado medio agrega que el Ministerio de Seguridad de la ciudad trasandina explicó que el cadáver fue hallado por un excursionista, y que junto a él estaban los documentos de Parrilla.

Si bien su desaparición es la única que se ha reportado en la zona, aún se debe confirmar su identidad mediante un informe forense.

El día de su extravío, el español no formaba parte de ninguna expedición. El único testimonio al respecto fue aportado por dos alpinistas brasileños, quienes se cruzaron con Parrilla aquel día.

En esa oportunidad, afirmaron que el europeo estaba visiblemente cansado, aunque les “les expresó que iba a tratar de llegar a la cumbre”.

El equipo de rescate transportan el cuerpo | Los Andes
El equipo de rescate transportan el cuerpo | Los Andes

Luego que se reportara su desaparición, se inició una búsqueda que se extendió por cuatro días. Nunca más se retomaron las labores.

El subcomisario Alejandro Alonso, responsable de la Patrulla de Rescate, explicó que el lugar corresponde a una zona de “glaciares como mucho hielo cristal”.

La hipótesis que se maneja es que el español cayó a una grieta del glaciar, permaneciendo ahí desde entonces.

“El cadáver está momificado, a esa altura los cuerpos se vuelven como una momia, no ves el esqueleto como muchas veces muestran en las películas”, comentó Alejandro Alonso, uno de los rescatistas, al medio local Los Andes.

Las autoridades argentinas ya se contactaron con el Consulado de España para informar el hallazgo del cuerpo, organismo desde el cual rechazaron formular declaraciones, debido a la ley de Protección de Datos.