Internacional
Viernes 17 mayo de 2019 | Publicado a las 12:55
Secretario general de la OEA respalda cuestionada candidatura de Evo Morales a la reelección
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, afirm√≥ este viernes en La Paz que ser√≠a “discriminatorio” que el presidente boliviano, Evo Morales, no pueda participar en las pr√≥ximas elecciones de octubre, aunque acot√≥ que el organismo interamericano fijar√° m√°s adelante una posici√≥n al respecto.

“Decir que Evo Morales hoy no puede participar, eso ser√≠a absolutamente discriminatorio con los otros presidentes (de la regi√≥n) que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial”, afirm√≥ Almagro en un acto junto al mandatario boliviano.

Almagro llegó a La Paz para firmar, a nombre de la Organización de Estados Americanos, acuerdos con Bolivia para desplegar una misión de observadores para los comicios próximos, en los que se elegirá presidente y vicepresidente y se renovará la totalidad del Congreso bicameral.

Los opositores bolivianos han acudido en varias ocasiones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se pronuncie sobre la la posible reelección de Evo Morales y confían en frenar su candidatura desde esta instancia.

El jefe de la OEA consider√≥ tambi√©n discriminatorio que este organismo tenga que resolver sobre las reelecciones en la regi√≥n y aclar√≥ que en alg√ļn momento se tomar√° una posici√≥n sobre el tema.

“M√°s all√° de los posicionamientos filos√≥ficos al respecto, m√°s all√° de los posicionamientos pol√≠ticos al respecto, ese tema obviamente en alg√ļn momento de la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos se expedir√°”, puntualiz√≥.

Las palabras de Almagro marcan un cambio en su posicionamiento sobre Morales, en el poder desde hace 13 a√Īos y con la decisi√≥n de ir a un cuarto mandato consecutivo para el periodo 2020-2025.

El jefe de la OEA dijo en su cuenta de Twitter en septiembre de 2017 que Morales “deber√° respetar (la) decisi√≥n popular” de un referendo de 2016 que rechaz√≥ su candidatura.

El oficialismo aclara, empero, que el Tribunal Constitucional validó la postulación presidencial, con el argumento de que presentarse a la elecciones es un derecho humano.

Sobre el convenio firmado, Almagro precisó que permitirá desplegar una misión de observadores en Bolivia en las elecciones.

Morales no se refiri√≥ a su candidatura en su discurso, centrado en se√Īalar que su gobierno no tiene nada que ocultar en los comicios y que todas las misiones de observadores son bienvenidas.

El secretario General de la OEA también tiene previsto reunirse con opositores, quienes anticiparon su queja a la candidatura de Morales, y luego viajar a la región del Chapare (centro) para ser informado sobre las tareas de destrucción de los plantíos de coca excedentarios.

Tendencias Ahora