Un niño de 5 años legalizó esta semana su cambio de género en Argentina, pasando de femenino (de nacimiento) a masculino, luego que los padres autorizaran la modificación, en una ceremonia a la que asistieron su familia, vecinos, compañeros de colegio y profesores.

Según el artículo publicado por diario Clarín de Argentina, los padres -ambos médicos- autorizaron el cambio de género asegurando que su hijo desde los dos años pidió ser tratado como varón y expresaba el masculino para referirse a sí mismo, algo que los progenitores en un principio intentaron cambiar, pero sin éxito.

“Naturalmente, se lo corregíamos, como a cualquiera, pero después nos decía que era nene”, afirmaron al mencionado periódico.

Tito -como lo han llamado los medios trasandinos- es la persona más joven en cambiar legalmente de género en Argentina,
desde que la ley se promulgó en 2012. Hasta ahora, el “record” lo tenía Luana de 6 años, que en 2013 cambió su género, reporta el portal Infobae.

Los padres del pequeño de 5 años indicaron a los medios que fue un proceso natural, y que con los años se dieron cuenta que no había vuelta atrás.

“En principio nos decían que era una etapa, lo mismo por el hecho de que anduviera vestido con camisetas de fútbol, pero luego los vestidos fueron una pesadilla para él. Nunca usó vestidos, lloraba, y nos pidió que los tiráramos”, sotuvo la madre.

En la misma línea, la mujer agrega que la condición de su hijo se hizo más notoria al ingresar al colegio/jardín infantil, donde siempre pedía trabajar con los otros niños o ser considerado como uno de ellos.

“En sala de 3 (medio mayor), cuando los chiquitos juegan nenas con nenas y nenes con nenes, él estaba con los varones; ya en sala de 4 (pre kínder) pidió el corte de pelo (que hoy luce corto y abundante) y el cambio de nombre, y ya lo hacía con urgencia. Nos iba probando, iba a un cumpleaños e iba al baño de nenes, lo mismo en el vestuario de piscina, y así iba ocupando sus espacios”, explica.

“Es que yo tenía dos nenas, pero él nos fue guiando, se expresa y dice exactamente lo que quiere. El duelo fue doloroso, es cierto, pero el cambio vale la pena, porque teníamos una nena triste y ahora tenemos un nene feliz”, agrega.

La abogada que acompañó a la familia a realizar los trámites, Claudia Vega, destacó la legislación argentina en cuanto a materia de género, que permite efectuar el cambio en menores de edad porque a su juicio evita traumas posteriores.

“Este niño comenzó a ser niño desde que pudo darse a entender, desde sus primeras palabras. Ellos, los chicos, lo toman como algo natural, espontáneo, como lo que es, somos nosotros quienes debemos correr el velo del adultocentrismo”, indicó Vega.

El trámite de cambio de género en Argentina es bastante simple, sólo consiste en acudir a una oficina del Registro Civil, donde deben solicitar el cambio de sexo en la DNI (carnet de identificación), mientras que si es menor de edad debe acudir con sus representantes legales o un abogado, en que caso de que los primeros se nieguen.