El diputado Héctor Olivares, de la coalición gobernante Cambiemos, se encuentra en estado crítico tras recibir este jueves un balazo, en un ataque en el que fue asesinado un funcionario provincial que le acompañaba frente al Congreso Nacional en Buenos Aires.

El fallecido en el tiroteo es Marcelo Yadón, de 58 años, coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de la provincia de La Rioja (noroeste) y amigo del diputado, con quien realizaba una rutina de ejercicios.

Según la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, Yadón era el blanco del ataque. “Los atacantes disparan como objetivo principal a Yadón y logran asesinarlo. Y pudiendo haber asesinado a Olivares, no lo hacen”.

Bullrich divulgó en conferencia de prensa el video del momento del ataque que captó una cámara de seguridad. En éste se ve a ambas víctimas cuando son baleadas a corta distancia, al pasar junto a un automóvil estacionado del que luego bajan dos atacantes.

El tiroteo ocurrió a las 07:00 (06:00 de Chile) a plena luz del día mientras caminaban por la plaza que se encuentra frente al Congreso de la Nación.

El lugar, en un punto central de la capital, está controlado las 24 horas por un sinnúmero de cámaras de seguridad y es habitual la presencia de policías.

“Creemos que tenemos a los asesinos, necesitamos encontrarlos y agarrarlos”
, dijo Bullrich.

Marcelo Yadón
Marcelo Yadón

Video del asesinato

El video muestra los disparos y cómo Yadón queda tendido inmóvil mientras que Olivares, malherido, camina unos metros en busca de ayuda. Del vehículo bajan dos personas, pero no lo rematan. Uno de los atacantes se va del lugar a pie.

Segundos después y con el automóvil aún allí, llega una agente de policía a socorrer a Yadón. Mientras la oficial socorre a la víctima, a escasos diez metros, el vehículo de los atacantes se pone en marcha y se aleja lentamente.

“Está claro que es una actitud mafiosa”, dijo Bullrich. “Estuvieron analizando el lugar con anterioridad”.

La ministra descartó emparentar el hecho con cuestiones políticas, cuando faltan seis meses para las presidenciales del 27 de octubre.

“No queremos plantear esto en términos políticos sino en algún tipo de móvil focalizado hacia la persona asesinada”, dijo.