Internacional
Viernes 10 mayo de 2019 | Publicado a las 08:18
Investigaci√≥n apunta a que ataque contra diputado argentino iba dirigido a su acompa√Īante
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
Con información de Agence France-Presse.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado H√©ctor Olivares, de la coalici√≥n gobernante Cambiemos, se encuentra en estado cr√≠tico tras recibir este jueves un balazo, en un ataque en el que fue asesinado un funcionario provincial que le acompa√Īaba frente al Congreso Nacional en Buenos Aires.

El fallecido en el tiroteo es Marcelo Yad√≥n, de 58 a√Īos, coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte El√©ctrico de la provincia de La Rioja (noroeste) y amigo del diputado, con quien realizaba una rutina de ejercicios.

Seg√ļn la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, Yad√≥n era el blanco del ataque. “Los atacantes disparan como objetivo principal a Yad√≥n y logran asesinarlo. Y pudiendo haber asesinado a Olivares, no lo hacen”.

Bullrich divulgó en conferencia de prensa el video del momento del ataque que captó una cámara de seguridad. En éste se ve a ambas víctimas cuando son baleadas a corta distancia, al pasar junto a un automóvil estacionado del que luego bajan dos atacantes.

El tiroteo ocurrió a las 07:00 (06:00 de Chile) a plena luz del día mientras caminaban por la plaza que se encuentra frente al Congreso de la Nación.

El lugar, en un punto central de la capital, est√° controlado las 24 horas por un sinn√ļmero de c√°maras de seguridad y es habitual la presencia de polic√≠as.

“Creemos que tenemos a los asesinos, necesitamos encontrarlos y agarrarlos”
, dijo Bullrich.

Marcelo Yadón
Marcelo Yadón

Video del asesinato

El video muestra los disparos y cómo Yadón queda tendido inmóvil mientras que Olivares, malherido, camina unos metros en busca de ayuda. Del vehículo bajan dos personas, pero no lo rematan. Uno de los atacantes se va del lugar a pie.

Segundos despu√©s y con el autom√≥vil a√ļn all√≠, llega una agente de polic√≠a a socorrer a Yad√≥n. Mientras la oficial socorre a la v√≠ctima, a escasos diez metros, el veh√≠culo de los atacantes se pone en marcha y se aleja lentamente.

“Est√° claro que es una actitud mafiosa”, dijo Bullrich. “Estuvieron analizando el lugar con anterioridad”.

La ministra descartó emparentar el hecho con cuestiones políticas, cuando faltan seis meses para las presidenciales del 27 de octubre.

“No queremos plantear esto en t√©rminos pol√≠ticos sino en alg√ļn tipo de m√≥vil focalizado hacia la persona asesinada”, dijo.

Tendencias Ahora