Internacional
Jueves 09 mayo de 2019 | Publicado a las 15:56 · Actualizado a las 16:16
Políticos, periodistas y abogados: la profesiones que Bolsonaro permitirá que porten armas de fuego
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, present√≥ el mi√©rcoles un decreto que flexibiliza el porte de armas para civiles, una de sus promesas de campa√Īa en materia de seguridad y que permitir√° a determinadas profesiones/oficios andar con pistolas por la v√≠a p√ļblica.

“Nosotros trabajamos unos 40 d√≠as en este decreto, el objetivo fue no infringir la ley en ning√ļn momento, tanto que el porte de arma de fuego fue tratado con bastante cuidado”, afirm√≥ Bolsonaro.

El mandatario brasile√Īo hab√≠a anunciado un nuevo decreto, pero en primera instancia s√≥lo facilitar√≠a el porte de armas (incluso cargadas) para coleccionistas, tiradores deporivos y cazadores (CAC, como son denominados), pero el documento final amplio esta posibilidad.

De acuerdo al diario Folha de Sao Paulo, Bolsonaro argumentó que amplió la facultad de portar armas a personas de otras profesiones para evitar realizar un nuevo decreto y porque consideraba que estarían más expuestas si sólo extendía el permiso a los CAC.

Listado de profesiones

-Políticos

-Periodistas dedicados al √°rea policial

-Consejeros tutelares

-Abogados

-Oficiales de Justicia

-Agentes de tr√°nsito

-Camioneros

-Campesinos

El pol√©mico decreto tambi√©n permitir√° facilitar la importaci√≥n de armas de fuego. Hasta ahora la legislaci√≥n brasile√Īa prohib√≠a ingresar un arma fabricada en el extranjero si una copia similar era producida en el pa√≠s.

El excapit√°n del Ej√©rcito ya hab√≠a firmado un decreto en enero flexibilizando los requisitos para poder tener un arma en casa, cumpliendo as√≠ una de sus principales promesas de campa√Īa.

El mandatario justifica todos estos cambios invocando un refer√©ndum de 2005, en el que casi el 64% de los brasile√Īos se mostr√≥ contrario a prohibir totalmente el comercio de armas.

Pero especialistas aseguran que flexibilizar los controles aumentará la violencia armada en un país que ya ostenta uno de los mayores índices de homicidios del mundo.

Brasil registró 64.000 homicidios en 2017, una tasa de casi 31 por cada 100.000 habitantes, cifra tres veces superior al nivel considerado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como violencia endémica.

Tendencias Ahora