Internacional
Miércoles 08 mayo de 2019 | Publicado a las 00:14
Director del Museo Nacional de Rio afirma que faltan fondos para reconstruir el lugar tras incendio
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director del Museo Nacional de Rio de Janeiro, consumido por un devastador incendio hace seis meses, afirmó este lunes que la institución necesita más apoyo financiero del gobierno para continuar rescatando su valioso acervo de los escombros.

“Hoy cabe un mensaje de alerta para el Ministerio de Educaci√≥n (MEC). Sin el MEC no habr√° otro Museo Nacional”, afirm√≥ a periodistas Alexander Kellner al presentar al p√ļblico 27 piezas de la colecci√≥n egipcia que escaparon del fuego.

“Necesitamos un mill√≥n de reales (cerca de 250.000 d√≥lares) urgentemente para respirar”, detall√≥.

“Esperamos conseguir ese contacto directo con el ministro. O que nos visite. O que vayamos nosotros para mostrarle lo que estamos haciendo (…). La sociedad brasile√Īa est√° hu√©rfana del Museo Nacional y este gobierno tiene una oportunidad de oro de devolv√©rselo”, agreg√≥.

Contactado por la AFP, el Ministerio de Educación afirmó que la adjudicación de recursos para el Museo compete a la institución de la cual éste depende, la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), cuyo rector fue recibido por autoridades del ministerio a fines de abril.

Poco después del incendio, ocurrido el 2 de septiembre pasado, el ministerio de Educación -bajo el gobierno del expresidente Michel Temer- liberó 10 millones de reales para los trabajos de emergencia que permitieron preservar la estructura del edificio de tres pisos.

Pero de acuerdo con la direcci√≥n, el Museo no recibi√≥ fondos p√ļblicos adicionales para financiar el arduo trabajo de arque√≥logos, antrop√≥logos y otros cient√≠ficos -que desde hace meses hurgan entre los escombros- gracias a los cuales se han podido rescatar 2.700 objetos hasta ahora.

“Enfrentamos dificultades en el d√≠a a d√≠a de la instituci√≥n: profesores no tienen donde trabajar, no tenemos donde poner algunos materiales que rescatamos, no puedo ponerlo en el suelo”, afirm√≥ el director del considerado museo de historia natural m√°s grande de Am√©rica Latina.

Una investigación policial presentada en abril descartó que se tratara de un incendio intencional y apuntó que el fuego comenzó en un dispositivo de aire acondicionado y se propagó rápidamente por falta de infraestructura contra siniestros, lo que desató críticas contra la dejadez de las autoridades.

De las 2.700 piezas recuperadas, 200 forman parte de la colección egipcia y 27 fueron presentadas el martes, entre ellas amuletos que estaban en un sarcófago.

El sarcófago, un regalo ofrecido al emperador Pedro II durante un viaje a Egipto en el siglo XIX, ardió durante el incendio.

Nunca fue abierto, pero una ecografía hecha en 2005 permitió identificar la presencia de objetos que terminaron siendo recuperados tras el desastre.

Tendencias Ahora