Internacional
Lunes 06 mayo de 2019 | Publicado a las 20:29
Expresidente y candidato opositor boliviano denuncia plan del gobierno para desacreditarlo
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El expresidente boliviano Carlos Mesa, principal rival del mandatario Evo Morales en las próximas elecciones, cuestionó este lunes la competencia de una fiscal que lo investiga y acusó al gobierno de armar un plan para descalificarlo.

Cuando faltan seis meses para las presidenciales, el candidato más fuerte de la oposición se presentó ante la fiscal anticorrupción Makerlin Zambrana, quien lo citó para que dé explicaciones sobre un depósito bancario que había recibido de un jefe policial detenido por vínculos con el narcotráfico.

Seg√ļn relat√≥ el opositor en una conferencia de prensa al finalizar la audiencia, en su presentaci√≥n le dijo a la fiscal que “no tiene competencia para tratar este caso”, en alusi√≥n al pago por parte del excoronel Gonzalo Medina de 55.000 d√≥lares en 2009, por un departamento de propiedad de sus padres.

Para Mesa, la falta de competencia reside en que Zambrana, fiscal de la ciudad de La Paz, investiga el supuesto pago de coimas de las constructoras brasile√Īas Camargo Correa y Odebrecht, pero no lleva adelante el caso de Medina, que est√° radicado en la jurisdicci√≥n de la ciudad de Santa Cruz (este).

Al citar a Mesa el viernes, Zambrana explic√≥ que el fin era indagarlo sobre el dep√≥sito del excoronel, detenido por su relaci√≥n con el narcotraficante boliviano pr√≥fugo Pedro Montenegro, reclamado por la justicia brasile√Īa.

Pero Mesa sostiene que el Ministerio P√ļblico est√° actuando bajo orden del gobierno central, con fines pol√≠ticos.

“El gobierno ha puesto a todo su poder en contra m√≠a, por medio de ministros, por el poder Legislativo y por el ministerio p√ļblico”, dijo el opositor. “Todos est√°n disparando contra Carlos Mesa”, agreg√≥.

Mesa ya hab√≠a se√Īalado que el gobierno busca anularlo pol√≠ticamente, por ser el √ļnico opositor con reales posibilidades de acabar con el gobierno del presidente Morales, quien se mantiene en el poder desde 2006 y buscar√° un cuarto mandato (2020-2025).

Mesa dijo además que las denuncias del oficialismo buscan tapar el escándalo en la policía, sin control del gobierno.

En sondeos recientes del diario local Página siete, Morales aparece con el 34% de la intención de voto y Mesa con 33%, en un virtual empate técnico.

Bolivia también renovará en seis meses la totalidad del Congreso de 130 diputados y 36 senadores.

Tendencias Ahora