Internacional
Viernes 03 mayo de 2019 | Publicado a las 04:40 · Actualizado a las 04:41
México deporta a 93 cubanos que intentaron escapar de estación migratoria
Por Matías Vega
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de 93 migrantes cubanos fue deportado desde M√©xico este jueves, luego de que varios isle√Īos intentaran escapar del centro migratorio en que estaban retenidos en Chiapas, un estado del sur, inform√≥ el Instituto Nacional de Migraci√≥n (INM).

Hacia la media noche del mi√©rcoles, “un grupo de personas de nacionalidad cubana albergadas en la Estaci√≥n Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, comenz√≥ a movilizarse con la intenci√≥n de realizar una salida no autorizada”, inform√≥ este jueves el INM en un comunicado.

Un equipo de agentes migratorios y de la polic√≠a federal “contuvo esta iniciativa”, pero tras el zafarrancho, “se traslad√≥ a seis personas, acompa√Īadas de un familiar, al hospital de Tapachula para ser atendidas por crisis nerviosa”, a√Īade el parte.

Estas personas ya fueron de alta, seg√ļn las autoridades.

Un cubano, que se hallaba al interior de la estación migratoria y pidió el anonimato, dijo a la Agence France-Presse a través de una llamada telefónica que policías rociaron gas lacrimógeno para disipar al grupo que quería salir por la fuerza y recuperar el control de las instalaciones.

La semana pasada, medio millar de cubanos protagonizaron un motín y una fuga masiva de la estación migratoria de Tapachula -fronteriza con Guatemala-, donde son retenidos en condiciones de hacinamiento mientras intentan obtener permisos para transitar por México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Mientras el presidente estadounidense Donald Trump avanza su ofensiva antiinmigrante en la frontera con M√©xico, miles de cubanos han llegado en masa desde finales del a√Īo pasado hasta la fronteriza Ciudad Ju√°rez para pedir asilo.

Tras el hist√≥rico restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en 2015, finaliz√≥ la pol√≠tica “pies secos, pies mojados”, por la cual los migrantes cubanos interceptados en el mar eran devueltos a su pa√≠s, pero los que llegaban a tierra estadounidense, a√ļn indocumentados, pod√≠an obtener la residencia permanente.

Como resultado, los cubanos deben pedir asilo antes de pisar el suelo estadounidense, pero en la era Trump las relaciones bilaterales se deterioraron y Washington cerró sus servicios consulares en La Habana.

Desde entonces, los cubanos deben solicitar visas en embajadas norteamericanas en otros países -una misión casi imposible ahora que los cubanos no tienen privilegios migratorios- o hacer un complejo periplo desde Suramérica para llegar a la frontera mexicano-estadounidense.

Tendencias Ahora