Internacional
Viernes 03 mayo de 2019 | Publicado a las 21:05 · Actualizado a las 22:20
Lula da Silva solicitará cumplir condena en régimen semiabierto: Lo voy a pedir, quiero ir a casa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El expresidente brasile√Īo Luiz In√°cio Lula da Silva, encarcelado desde abril de 2018 por corrupci√≥n, afirm√≥ este viernes que pedir√° pasar al r√©gimen semiabierto, al que tendr√≠a derecho en unos meses despu√©s de haber visto reducida su pena a ocho a√Īos y diez meses de prisi√≥n.

“Lo voy a pedir. Quiero ir para casa. Ahora bien, si tengo que renunciar a seguir en la lucha por mi defensa, no tengo ning√ļn problema en seguir aqu√≠”, afirm√≥ el patriarca de la izquierda, de 73 a√Īos.

Lula hizo estas declaraciones en la segunda entrevista que ofrece desde que fue detenido el 7 de abril de 2018, después de que hace dos semanas el Supremo Tribunal Federal (STF) le autorizara a hablar con los medios.

La entrevista será publicada en breve por Rede TV! y otros medios, pero el periodista que la hizo, Kennedy Alencar, publicó este viernes un breve fragmento en su blog.

El líder de la izquierda fue acusado de ser el beneficiario de un apartamento tríplex en Guarujá (litoral del estado Sao Paulo) puesto a su disposición por constructoras para obtener contratos en Petrobras.

Desde el inicio del caso, Lula se declara inocente y denuncia una persecución política para impedir que la izquierda vuelva al poder.

El pasado 23 de abril, un tribunal de apelaciones en Brasilia redujo su condena de 12 a√Īos y un mes de c√°rcel a 8 a√Īos y 10 meses. Ese fallo podr√≠a permitirle beneficiarse, en los pr√≥ximos meses, seg√ļn juristas, de un r√©gimen semiabierto, al haber cumplido un sexto de su condena.

La defensa de Lula dijo este viernes en un comunicado que, tras reunirse con el exmandatario, se decidi√≥ “que ser√°n analizados y requeridos todos los derechos que se desprenden” del fallo del tribunal de apelaciones, sin ofrecer m√°s detalles.

El nuevo panorama de Lula tras ese fallo podría verse afectado por otra condena que pesa sobre él.

El expresidente fue condenado en febrero a otros 12 a√Īos y 11 meses de c√°rcel por un tribunal de primera instancia por la realizaci√≥n de reformas en otra propiedad, igualmente a cambio de contratos en la petrolera estatal.

Si un tribunal de segunda instancia confirmase dicha condena, esta se sumaría a la anterior y el periodo de permanencia en prisión antes de poder obtener un régimen semiabierto aumentaría.

Tendencias Ahora