Un juzgado venezolano ordenó este jueves el arresto del opositor Leopoldo López, quien se refugió en la embajada de España tras ser liberado por militares que se sublevaron contra el gobierno el martes 30 de abril. En una conferencia de prensa en las afueras de la legación López descartó entregarse a la policía bolivariana.

El fallo de un tribunal de Caracas determinó que López, figura emblemática de la oposición, violó “flagrantemente” la medida de arresto domiciliario que recibió en agosto de 2017 y la prohibición de hacer declaraciones políticas.

“Yo no quiero volver a la cárcel, es un infierno, pero no le tengo miedo a la cárcel, ni a Maduro ni a la dictadura”, señaló al respecto López.

Durante más de tres semanas tuve reuniones en mi casa, con comandantes, generales, representantes de distintos componentes de las fuerzas armadas. Se comprometieron a contribuir con el cese de la usurpación
- Leopoldo López

El opositor declaró que permanecerá como huésped en la Embajada de España y que espera que dure poco esa situación, pues estima que podrán derrocar a Maduro.

López aseguró que el fallido levantamiento militar del pasado martes es parte de un proceso para poner fin al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que tildó de “dictadura”.

“Es parte de un proceso, es una grieta que se va a convertir en una grieta más grande (…) que va a terminar rompiendo el dique”, dijo López.

“Durante más de tres semanas tuve reuniones en mi casa, con comandantes, generales, representantes de distintos componentes de las fuerzas armadas. Se comprometieron a contribuir con el cese de la usurpación”, agregó.

Las declaraciones se dan luego que el gobierno de España emitiera un comunicado, donde afirmaba que no tenía intenciones de ejecutar la orden de captura dada por la justicia chavista para la captura de López.

“(El gobierno de España) en ningún caso contempla la entrega de Leopoldo López a las autoridades venezolanas ni su desalojo de la Residencia del Embajador”, afirmó el ejecutivo en un comunicado, deseando también “encontrar una solución a la mayor brevedad posible”.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

El opositor aseguró el pasado martes que fue liberado por militares que protagonizaron una fugaz sublevación contra Maduro, encabezada por su copartidario Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por medio centenar de países.

Guaidó llama a marchar el sábado

El líder opositor Juan Guaidó llamó a marchar el sábado hacia los principales cuarteles de Venezuela en un nuevo desafío al presidente Nicolás Maduro tras el fallido alzamiento militar del martes.

Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, dijo la noche del jueves vía Twitter que será una “movilización nacional en paz” para pedir que las Fuerzas Armadas “se sumen a la Constitución” y cesen su apoyo a Maduro.

“Continuar en la calle es la única manera de mantener la atención, presión, acción de la comunidad internacional, impulsar la actuación constitucional de la Fuerza Armada y demostrar a quienes aún sostienen al dictador que no habrá estabilidad mientras siga la usurpación”, añadió en Twitter.

Leopoldo López en Twitter
Leopoldo López en Twitter

Guaidó, despojado de su inmunidad legislativa por la oficialista Asamblea Constituyente, se marginó de una masiva movilización que había convocado para el 1 de mayo, y este jueves no apareció en público.

Maduro, al contrario, se presentó en televisión con el alto mando y unos 4.500 militares para anunciar una ofensiva contra los “golpistas”.

“Estamos en un combate, máxima moral (…) para desarmar a cualquier traidor, a cualquier golpista”, dijo en Fuerte Tiuna, principal complejo militar del país.

El mandatario socialista pidió a los militares no vacilar a la hora de desarmar conspiraciones opositoras y de Estados Unidos, al tiempo que se confirmaba que cuatro opositores murieron en protestas ocurridas el martes y el miércoles.

Washington advirtió que si Guaidó es detenido sería “el último error de la dictadura”, y que “una acción militar es posible” en Venezuela.

Las expresiones de compromiso de los altos mandos hacia Maduro incluyeron fuertes insultos al opositor.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

“No nos dejamos mandar por nadie que no sea nuestra línea de mando fundamental y mucho menos un idiota que se hace pasar por presidente”, lanzó el comandante estratégico operacional, almirante Remigio Ceballos, quien llamó a Guaidó “vagabundo”.

Maduro, a quien la oposición acusa de haberse reelegido de manera fraudulenta, se aferra al poder además con apoyo de China y Rusia.

Durante su gobierno, iniciado en 2013, el país con la mayor reserva de petróleo cayó en la peor crisis socioeconómica de su historia moderna.