Internacional
Viernes 03 mayo de 2019 | Publicado a las 05:48
Justicia venezolana ordena detención de Leopoldo López y él descarta entregarse
Por Yerko Roa
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un juzgado venezolano orden√≥ este jueves el arresto del opositor Leopoldo L√≥pez, quien se refugi√≥ en la embajada de Espa√Īa tras ser liberado por militares que se sublevaron contra el gobierno el martes 30 de abril. En una conferencia de prensa en las afueras de la legaci√≥n L√≥pez descart√≥ entregarse a la polic√≠a bolivariana.

El fallo de un tribunal de Caracas determin√≥ que L√≥pez, figura emblem√°tica de la oposici√≥n, viol√≥ ‚Äúflagrantemente‚ÄĚ la medida de arresto domiciliario que recibi√≥ en agosto de 2017 y la prohibici√≥n de hacer declaraciones pol√≠ticas.

‚ÄúYo no quiero volver a la c√°rcel, es un infierno, pero no le tengo miedo a la c√°rcel, ni a Maduro ni a la dictadura‚ÄĚ, se√Īal√≥ al respecto L√≥pez.

Durante más de tres semanas tuve reuniones en mi casa, con comandantes, generales, representantes de distintos componentes de las fuerzas armadas. Se comprometieron a contribuir con el cese de la usurpación
- Leopoldo López

El opositor declar√≥ que permanecer√° como hu√©sped en la Embajada de Espa√Īa y que espera que dure poco esa situaci√≥n, pues estima que podr√°n derrocar a Maduro.

L√≥pez asegur√≥ que el fallido levantamiento militar del pasado martes es parte de un proceso para poner fin al gobierno del presidente Nicol√°s Maduro, que tild√≥ de ‚Äúdictadura‚ÄĚ.

‚ÄúEs parte de un proceso, es una grieta que se va a convertir en una grieta m√°s grande (‚Ķ) que va a terminar rompiendo el dique‚ÄĚ, dijo L√≥pez.

‚ÄúDurante m√°s de tres semanas tuve reuniones en mi casa, con comandantes, generales, representantes de distintos componentes de las fuerzas armadas. Se comprometieron a contribuir con el cese de la usurpaci√≥n‚ÄĚ, agreg√≥.

Las declaraciones se dan luego que el gobierno de Espa√Īa emitiera un comunicado, donde afirmaba que no ten√≠a intenciones de ejecutar la orden de captura dada por la justicia chavista para la captura de L√≥pez.

“(El gobierno de Espa√Īa) en ning√ļn caso contempla la entrega de Leopoldo L√≥pez a las autoridades venezolanas ni su desalojo de la Residencia del Embajador”, afirm√≥ el ejecutivo en un comunicado, deseando tambi√©n ‚Äúencontrar una soluci√≥n a la mayor brevedad posible‚ÄĚ.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

El opositor aseguró el pasado martes que fue liberado por militares que protagonizaron una fugaz sublevación contra Maduro, encabezada por su copartidario Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por medio centenar de países.

Guaidó llama a marchar el sábado

El líder opositor Juan Guaidó llamó a marchar el sábado hacia los principales cuarteles de Venezuela en un nuevo desafío al presidente Nicolás Maduro tras el fallido alzamiento militar del martes.

Guaid√≥, reconocido como mandatario interino por medio centenar de pa√≠ses, dijo la noche del jueves v√≠a Twitter que ser√° una “movilizaci√≥n nacional en paz” para pedir que las Fuerzas Armadas “se sumen a la Constituci√≥n” y cesen su apoyo a Maduro.

“Continuar en la calle es la √ļnica manera de mantener la atenci√≥n, presi√≥n, acci√≥n de la comunidad internacional, impulsar la actuaci√≥n constitucional de la Fuerza Armada y demostrar a quienes a√ļn sostienen al dictador que no habr√° estabilidad mientras siga la usurpaci√≥n”, a√Īadi√≥ en Twitter.

Leopoldo López en Twitter
Leopoldo López en Twitter

Guaid√≥, despojado de su inmunidad legislativa por la oficialista Asamblea Constituyente, se margin√≥ de una masiva movilizaci√≥n que hab√≠a convocado para el 1 de mayo, y este jueves no apareci√≥ en p√ļblico.

Maduro, al contrario, se present√≥ en televisi√≥n con el alto mando y unos 4.500 militares para anunciar una ofensiva contra los “golpistas”.

“Estamos en un combate, m√°xima moral (…) para desarmar a cualquier traidor, a cualquier golpista”, dijo en Fuerte Tiuna, principal complejo militar del pa√≠s.

El mandatario socialista pidió a los militares no vacilar a la hora de desarmar conspiraciones opositoras y de Estados Unidos, al tiempo que se confirmaba que cuatro opositores murieron en protestas ocurridas el martes y el miércoles.

Washington advirti√≥ que si Guaid√≥ es detenido ser√≠a “el √ļltimo error de la dictadura”, y que “una acci√≥n militar es posible” en Venezuela.

Las expresiones de compromiso de los altos mandos hacia Maduro incluyeron fuertes insultos al opositor.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

“No nos dejamos mandar por nadie que no sea nuestra l√≠nea de mando fundamental y mucho menos un idiota que se hace pasar por presidente”, lanz√≥ el comandante estrat√©gico operacional, almirante Remigio Ceballos, quien llam√≥ a Guaid√≥ “vagabundo”.

Maduro, a quien la oposición acusa de haberse reelegido de manera fraudulenta, se aferra al poder además con apoyo de China y Rusia.

Durante su gobierno, iniciado en 2013, el país con la mayor reserva de petróleo cayó en la peor crisis socioeconómica de su historia moderna.

Tendencias Ahora