Internacional
Viernes 03 mayo de 2019 | Publicado a las 17:40 · Actualizado a las 20:47
Grupo de Lima reitera apoyo a Guaidó y acciones para restablecer "Estado de Derecho" en Venezuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes se realiz√≥ una reuni√≥n de urgencia del Grupo de Lima, a fin acordar la situaci√≥n en Venezuela luego de la “Operaci√≥n Libertad” que inici√≥ y encabez√≥ Juan Guaid√≥ a partir del pasado martes 30 de abril.

Los representantes de los gobiernos de Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Canad√° y Per√ļ, entra otros, acordaron dar respaldo a la que denominaron “fase decisiva del proceso de recuperaci√≥n democr√°tica y cese de la usurpaci√≥n”.

En esa l√≠nea, tras la instancia emitieron una declaraci√≥n en la que reiteran “su pleno respaldo a las acciones emprendidas durante los √ļltimos d√≠as por el pueblo venezolano bajo el liderazgo del Presidente Encargado Juan Guaid√≥ para restablecer el Estado de derecho en (…) Venezuela”, indica el documento en el que alientan a perseverar “en este esfuerzo”.

M√°s adelante el Grupo de Lima dijo condenar “en√©rgicamente la represi√≥n del r√©gimen ileg√≠timo y dictatorial de Nicol√°s Maduro que nuevamente ha causado muertos y centenares de heridos y detenidos”.

De paso, invitaron a los miembros de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana “a cumplir con su mandato constitucional al servicio de su Naci√≥n y a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia a cesar su soporte c√≥mplice al r√©gimen ileg√≠timo”.

También indicaron que iniciarán conversaciones para concretar una reunión con los integrantes del Grupo de Contacto internacional por la situación en Venezuela.

En otro punto, el Grupo de Lima reiteró el llamado a Rusia, Turquía y a todos los países que apoyan a Maduro a que favorezcan el proceso de transición democrática.

Asimismo, el grupo de Cancilleres resaltó la realización, en Chile, en el mes de junio, del seminario sobre transiciones democráticas con participación de líderes demócratas venezolanos.

En paralelo, se√Īalaron que har√°n “las gestiones necesarias para que Cuba participe en la b√ļsqueda de la soluci√≥n a la crisis en Venezuela”.

El Grupo de Lima informó que continuarán en sesiones permanentes, detallando que la próxima instancia se llevará a cabo en Venezuela.

Tendencias Ahora