El jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, planteó este miércoles una huelga general como parte de su estrategia para sacar del poder al mandatario Nicolás Maduro.

Ante una multitud de seguidores, Guaidó indicó que la propuesta, que prevé paros graduales, surgió de sindicatos del sector público.

“Mañana vamos a acompañar la propuesta que nos hicieron de paros escalonados hasta lograr la huelga general”, dijo durante una concentración en Caracas, convocada en el marco del Día del Trabajador.

Las manifestaciones de este 1 de mayo ocurren luego que una multitud se concentrara el martes a las afueras de la base aérea La Carlota, en Caracas, para respaldar una fallida sublevación militar encabezada por Guaidó que Maduro calificó de “escaramuza golpista”.

El opositor no especificó detalles de la huelga general, anunciada en un país con una economía reducida a la mitad y golpeado además por apagones masivos desde el pasado 7 de marzo.

“Vamos a seguir en las calles hasta lograr la libertad (…), el régimen va a tratar de acentuar la represión, de perseguirme”, advirtió el diputado.

Guaidó, a quien el oficialismo ya le retiró la inmunidad legislativa, consideró que su eventual detención supondría un “golpe de Estado”, al ser el “único presidente legítimo” de Venezuela.

En marzo, tras reunirse con líderes sindicales y pedir a empleados públicos que retiren su apoyo a Maduro, Guaidó declaró que los paros escalonados servirán “para que más nunca trabajen para la dictadura”.

“Guaidó dice tantas boberías. Para convocar paro escalonado necesita tener fuerza, ayer tuvo fuerza cero”, sostuvo Diosdado Cabello, presidente de la Constituyente oficialista, durante un marcha convocada este miércoles en respaldo a Maduro.

Juan Guaidó | Matías Delacroix | Agence France-Presse
Juan Guaidó | Matías Delacroix | Agence France-Presse

“Seguiremos en las calles”

Mario Álvarez salió por segundo día consecutivo, luego de sumarse a los opositores que se congregaron el martes a las afueras de la base aérea La Carlota, tras la fallida sublevación que se desinfló luego de que la cúpula militar reiterara su lealtad a Maduro.

Lejos de desanimarse, Mario, que se colocó en las muñecas banderas de Venezuela como brazaletes, siente que el episodio lo anima a seguir protestando contra la peor crisis en la historia reciente del país petrolero.

“Esta situación me hace mantenerme en pie y seguir en la lucha presionando en la calle”, sostuvo.

Militares y manifestantes opositores se enfrentaron este miércoles en los alrededores de La Carlota.

Los choques se iniciaron cuando decenas de encapuchados intentaron bloquear una neurálgica autopista y lanzaron piedras y cócteles molotov hacia el interior de la base.

Desde el destacamento, efectivos de la Guardia Nacional lanzaron gases lacrimógenos contra los opositores, que formaban parte de una marcha de cientos de personas.

Más temprano, al otro extremo de Caracas, en El Paraíso, militares dispersaron a opositores que se congregaban en una plaza.

Movilizaciones en Caracas | Agence France-Presse
Movilizaciones en Caracas | Agence France-Presse

“Votar en libertad”

El chavismo, como es habitual, también convocó movilizaciones en el marco del Día del Trabajador, en las que además celebraron el fracaso del levantamiento militar.

“Sabemos que no es la primera, ni será la última vez que la oligarquía financiada y apoyada por el imperialismo yanqui tratará de mermar las esperanzas de un pueblo que decidió ser libre”, expresó Valmore Rodríguez, partidario del chavismo.

Veinticinco militares pidieron asilo en la embajada de Brasil en Caracas, mientras Leopoldo López, liberado por los rebeldes de su prisión domiciliaria y con quien Guaidó lideró el alzamiento, se refugió con su familia en la legación de España.