Internacional
Miércoles 01 mayo de 2019 | Publicado a las 15:39 · Actualizado a las 16:20
Guaidó realiza llamado a una huelga general para sacar a Maduro del poder
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, planteó este miércoles una huelga general como parte de su estrategia para sacar del poder al mandatario Nicolás Maduro.

Ante una multitud de seguidores, Guaid√≥ indic√≥ que la propuesta, que prev√© paros graduales, surgi√≥ de sindicatos del sector p√ļblico.

“Ma√Īana vamos a acompa√Īar la propuesta que nos hicieron de paros escalonados hasta lograr la huelga general”, dijo durante una concentraci√≥n en Caracas, convocada en el marco del D√≠a del Trabajador.

Las manifestaciones de este 1 de mayo ocurren luego que una multitud se concentrara el martes a las afueras de la base a√©rea La Carlota, en Caracas, para respaldar una fallida sublevaci√≥n militar encabezada por Guaid√≥ que Maduro calific√≥ de “escaramuza golpista”.

El opositor no especificó detalles de la huelga general, anunciada en un país con una economía reducida a la mitad y golpeado además por apagones masivos desde el pasado 7 de marzo.

“Vamos a seguir en las calles hasta lograr la libertad (…), el r√©gimen va a tratar de acentuar la represi√≥n, de perseguirme”, advirti√≥ el diputado.

Guaid√≥, a quien el oficialismo ya le retir√≥ la inmunidad legislativa, consider√≥ que su eventual detenci√≥n supondr√≠a un “golpe de Estado”, al ser el “√ļnico presidente leg√≠timo” de Venezuela.

En marzo, tras reunirse con l√≠deres sindicales y pedir a empleados p√ļblicos que retiren su apoyo a Maduro, Guaid√≥ declar√≥ que los paros escalonados servir√°n “para que m√°s nunca trabajen para la dictadura”.

“Guaid√≥ dice tantas bober√≠as. Para convocar paro escalonado necesita tener fuerza, ayer tuvo fuerza cero”, sostuvo Diosdado Cabello, presidente de la Constituyente oficialista, durante un marcha convocada este mi√©rcoles en respaldo a Maduro.

Juan Guaidó | Matías Delacroix | Agence France-Presse
Juan Guaidó | Matías Delacroix | Agence France-Presse

“Seguiremos en las calles”

Mario √Ālvarez sali√≥ por segundo d√≠a consecutivo, luego de sumarse a los opositores que se congregaron el martes a las afueras de la base a√©rea La Carlota, tras la fallida sublevaci√≥n que se desinfl√≥ luego de que la c√ļpula militar reiterara su lealtad a Maduro.

Lejos de desanimarse, Mario, que se coloc√≥ en las mu√Īecas banderas de Venezuela como brazaletes, siente que el episodio lo anima a seguir protestando contra la peor crisis en la historia reciente del pa√≠s petrolero.

“Esta situaci√≥n me hace mantenerme en pie y seguir en la lucha presionando en la calle”, sostuvo.

Militares y manifestantes opositores se enfrentaron este miércoles en los alrededores de La Carlota.

Los choques se iniciaron cuando decenas de encapuchados intentaron bloquear una neurálgica autopista y lanzaron piedras y cócteles molotov hacia el interior de la base.

Desde el destacamento, efectivos de la Guardia Nacional lanzaron gases lacrimógenos contra los opositores, que formaban parte de una marcha de cientos de personas.

Más temprano, al otro extremo de Caracas, en El Paraíso, militares dispersaron a opositores que se congregaban en una plaza.

Movilizaciones en Caracas | Agence France-Presse
Movilizaciones en Caracas | Agence France-Presse

“Votar en libertad”

El chavismo, como es habitual, también convocó movilizaciones en el marco del Día del Trabajador, en las que además celebraron el fracaso del levantamiento militar.

“Sabemos que no es la primera, ni ser√° la √ļltima vez que la oligarqu√≠a financiada y apoyada por el imperialismo yanqui tratar√° de mermar las esperanzas de un pueblo que decidi√≥ ser libre”, expres√≥ Valmore Rodr√≠guez, partidario del chavismo.

Veinticinco militares pidieron asilo en la embajada de Brasil en Caracas, mientras Leopoldo L√≥pez, liberado por los rebeldes de su prisi√≥n domiciliaria y con quien Guaid√≥ lider√≥ el alzamiento, se refugi√≥ con su familia en la legaci√≥n de Espa√Īa.

Tendencias Ahora