Chile y otros 11 países del Grupo de Lima emitieron un comunicado sobre la situación en Venezuela, donde piden no calificar como “golpe de Estado” la sublevación de militar de un grupo de militares en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

“Expresan su pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del Presidente Encargado, Juan Guaidó, para recuperar la democracia en Venezuela; y rechazan que dicho proceso sea calificado como golpe de Estado”, declaran en un comunicado.

Junto con entregar su respaldo a Guaidó, el Grupo de Lima también llama a Maduro a terminar la “usurpación” del poder, y se pueda dar inicio a una transición democrática.

“Conminan a Nicolás Maduro a cesar la usurpación, para que pueda empezar la transición democrática, la normalización constitucional y la reconstrucción económica y social de Venezuela”, sostienen.

La organización también se declaró en sesión permanente y anunció una reunión de emergencia y presencial este viernes en Lima, con el fin de examinar la crisis en Venezuela.

Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela por más de 50 países, anunció un sublevamiento militar en la madrugada del martes desde la base aérea de La Carlota, en Caracas, y advirtió que no habrá vuelta atrás.

Miles de opositores continuaban en los alrededores de La Carlota luego de que el opositor, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, advirtiera que no hay vuelta atrás hasta que caiga el gobierno, que denunció el hecho como un fallido intento de golpe de Estado.