Internacional
Lunes 29 abril de 2019 | Publicado a las 13:22
Hijos de dictadores, ligados a narcotr√°fico y m√°s: la ruidosa oferta de presidenciables en Guatemala
Por Paola Alem√°n
La información es de Deutsche Welle
Con información de Paola Alemán.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de una semana después de la detención del ahora excandidato presidencial Mario Estrada, el terremoto político que causó su captura está apenas empezando. Estrada, presidenciable del partido UCN, fue capturado por las autoridades estadounidenses el 17 de abril en Miami por supuestos vínculos con el cartel de Sinaloa.

Se le acusa de haberle solicitado fondos millionarios para su campa√Īa electoral y el asesinato de dos rivales en la contienda presidencial a cambio de ofrecer respaldo para las actividades del cartel una vez que fuera electo presidente. “El caso demuestra c√≥mo funciona el sistema de financiamiento electoral en Guatemala desde hace d√©cadas”, explica Demian Regehr, representante de la fundaci√≥n Hanns Seidel en Centroam√©rica y El Car√≠be. “Sin embargo, ha sido un choque para la sociedad guatemalteca.‚ÄĚ

En una carta abierta, Manfredo Marroqu√≠n, el candidato presidencial del partido Encuentro por Guatemala, pidi√≥ al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que depurara de las listas electorales a quienes han sido se√Īalados por corrupci√≥n, narcotr√°fico y otros delitos. “El TSE debe hacer un mejor esfuerzo”, dice Marroqu√≠n, agregando: “Cada elecci√≥n, en lugar de ser un medio para oxiginar el sistema pol√≠tico, es un medio para que el narcotr√°fico coopte los cargos pol√≠ticos.”

publinews.gt
publinews.gt

Implicaciones complejas

Aunque la cooptación de la política por parte del crimen organizado no es nada nuevo en Guatemala, la detención de Mario Estrada tiene implicaciones mucho más profundas, ya que pone en entredicho el papel del actual presidente, Jimmy Morales, y de la fiscal general, Consuelo Porras.

En por lo menos una ocasión, el presidente Morales usó el helicóptero privado de Mario Estrada y también se reunió con el expresidenciable a principios de abril, como reportó el medio guatemalteco Soy502. Sin embargo, no se conocen mayores detalles del encuentro y de la conversación que sostuvieron.

En el caso de la fiscal general, la situaci√≥n es igual de delicada. En una entrevista con CNN, la presidenciable Thelma Aldana confirm√≥ que ella era una de las dos personas a quienes Estrada quer√≠a asesinar, seg√ļn informaci√≥n que hab√≠a recibido por parte de la Administraci√≥n para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingl√©s). Se√Īal√≥ que el Ministerio P√ļblico inici√≥ la investigaci√≥n del caso hasta despu√©s de que saliera a la luz p√ļblica, aunque ya ten√≠a la informaci√≥n desde mucho antes.

Consuelo Porras refuta la versi√≥n de Aldana. Seg√ļn la actual fiscal general, s√≠ recibi√≥ informaci√≥n de la DEA sobre el caso, pero Aldana no figuraba entre las dos personas amenazadas.

Sobre la participación electoral de Thelma Aldana, exfiscal y principal candidata de la oposición, tiene que decidir la Corte de Constitucionalidad. Su inscripción, ya avalada por el Registo de Ciudadanos, fue revocada por el TSE a raíz de varias impugnaciones. Para lograr no obstante la inscripción, el partido de Aldana acudió sin éxito a la Corte Suprema de Justicia, que trasladó el caso a la Corte de Constitucionalidad.

“Hago un llamado a la comunidad internacional para que ponga atenci√≥n a lo que esta pasando en Guatemala: estoy siendo v√≠ctima de una persecuci√≥n, de un linchamiento, por haber incursionado en la pol√≠tica”, dec√≠a Aldana en marzo pasado cuando giraron orden de captura en su contra.

La mujer, que en un inicio parecía poner contra las cuerdas a los corruptos, logró la captura del presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti. Pérez la eligió Fiscal General de Guatemala en el periodo 2014-2018. Sin embargo, esas cuerdas la tienen atada a una trama de acusaciones por presunta malversación, mentiras y fraude fiscal.

“Tienen miedo de que termine con la corrupci√≥n”, asegur√≥ la mujer que se traslado a El Salvador, en medio de la orden de captura en su contra. Su intenci√≥n de ser presidenta segu√≠a intacta, no as√≠ su reputaci√≥n.

Agencia France-Presse
Agencia France-Presse

Hay más ejemplos de candidatos incompatibles al menos en cartas credenciales o parentescos históricos y polémicos. Ese es el caso de Zury Ríos Sosa. El TSE apeló ante la Corte de Constitucionalidad contra su inscripción, ya que considera inconstitucional su candidatura, porque es la hija del exgeneral y jefe de Estado Efraín Ríos Montt, quien llegó al poder tras un golpe de Estado.

Con estos dos casos pendientes en la Corte de Constitucionalidad, el panorama pol√≠tico en Guatemala sigue opaco. “Estamos a pocas semanas de las elecciones y a√ļn no sabemos qui√©nes van a ser los candidatos”, dice Demian Regehr, de la fundaci√≥n Hanns Seidel. “Lo que vemos es una total incertidumbre en cuanto a los comicios, y esto ha creado una gran frustraci√≥n en la poblaci√≥n.”

DW
DW
Tendencias Ahora