Internacional
Jueves 25 abril de 2019 | Publicado a las 17:42 · Actualizado a las 17:48
Los "mercados dudan" de Argentina: Macri culpa al posible regreso del kirchnerismo por nueva crisis
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La crisis económica que afecta a Argentina desde 2018 tuvo un nuevo episodio este miércoles y se agudizó este jueves, luego que la bolsa de comercio cerrara a la baja, el dólar se disparara y subiera el alza del indicador de riesgo.

La moneda argentina se depreció este jueves un 2,62% respecto al día anterior, alcanzando un récord de 46,13 pesos por dólar estadounidense, en una escalada que sólo se frenó cuando el Banco Central elevó de 68% a 71% la tasa de interés de referencia.

Lo que se suma a la jornada negra del miércoles, cuando el indicador del riesgo medido por el banco JP Morgan cerró en 963 puntos base, casi 11% más que la víspera y llegando a su máximo desde la asunción del presidente Mauricio Macri (centroderecha) en diciembre de 2015.

El gobierno de Macri ha defendido sus pol√≠ticas econ√≥micas y ha se√Īalado que esta nueva depreciaci√≥n del peso argentino, se debe a las altas posibilidades de que Cristina Fern√°ndez sea elegida nuevamente presidenta de Argentina en los comicios de octubre.

“El mercado lo ve en esos t√©rminos: la continuidad de Cambiemos o la vuelta del kirchnerismo. Esto prev√© el mercado, el cambio que empezamos nosotros o volver a la conducci√≥n del peronismo”, dijo Macri, consign√≥ el portal Infobae.

De acuerdo al mandatario, los mercados son más volátiles que el FMI o que otros organismos, que sólo miran el corto plazo y que el retorno de Fernández asusta a los inversores.

“Ayer y hoy dudaron de nuestra convicci√≥n de seguir en este camino. Muchos creen que el pasado fue mejor, pero la gran mayor√≠a de los argentinos no quieren volver atr√°s. Este ruido fue generado por eso”, agreg√≥.

Falta de estabilidad

La nueva turbulencia cambiaria se da cuando faltan seis meses para las elecciones presidenciales del 27 de octubre, en las que Macri buscar√° renovar su mandato hasta 2023.

“La estabilidad macroecon√≥mica no se ha logrado, la financiera menos. Esta √ļltima le dar√≠a paz al gobierno en un a√Īo electoral. El d√≥lar aumenta nuevamente a pesar de poner la tasa de inter√©s a m√°s de 70% anual nominal”, agreg√≥ Tigani.

Argentina congel√≥ el 16 de abril la banda de fluctuaci√≥n cambiaria que se ajustaba cada mes, y estableci√≥ un piso de 39,75 pesos por d√≥lar y un techo de 51,45 pesos, fijo hasta fin de a√Īo.

El gobierno considera que la depreciación del peso es el factor inflacionario principal. En lo que va de 2019, el peso ha perdido 15,82%.

La econom√≠a argentina se encuentra en recesi√≥n y bajo el auxilio financiero de Fondo Monetario Internacional, con el que negoci√≥ en 2018 un pr√©stamo de 56.000 millones de d√≥lares a tres a√Īos.

La inflaci√≥n en marzo alcanz√≥ 4,7% y sum√≥ 54,7% interanual por lo cual el gobierno anunci√≥ la semana pasada una bater√≠a de medidas de emergencia, que incluyen un congelamiento de precios de productos b√°sicos y de tarifas de servicios p√ļblicos durante seis meses, medidas que causaron m√°s desconfianza en los mercados.

Tendencias Ahora