La justicia argentina amplió este jueves el procesamiento con prisión preventiva en contra de la expresidenta Cristina Fernández, en el marco de la causa conocida como los “cuadernos de la corrupcion”, que investiga el pago de sobornos durante su gobierno (2007-2015).

El juez Claudio Bonadio tomó la decisión tras considerar como inverosimil la versión entregada por Fernández respecto a los hechos que le imputan, principalmente el sistema que habría desarrollado el kirchnerismo para cobrar sobornos a quienes se adjudicaban las licitaciones de las obras públicas.

“El desconocimiento de los sucesos que fue alegado en su presentación se vuelve más inverosímil aún si se tiene en cuenta que el destinatario del dinero recolectado en el ámbito del Ministerio
señalado era el Secretario Privado de Presidencia y este era entregado, principalmente, en un domicilio de su propiedad (Uruguay 1306 de esta ciudad), como así también en la Quinta Residencial de Olivos”, señala la resolución de Bonadio.

Durante los interrogatorios ante Bonadio, Fernández negó los hechos y dijo no tener conocimiento sobre las reuniones y operaciones hechas por otros acusados en el caso, como el secretario personal de Néstor Kirchner, Héctor Daniel Muñoz o el exministro Julio de Vido, consignó el portal Infobae.

La expresidenta de 66 años es indagada en una decena de causas por presunta corrupción. Como senadora goza de inmunidad parlamentaria, lo que impide su detención aunque puede ser indagada y procesada.

Fernández figura en las encuestas como la única opositora que puede enfrentar al presidente de centroderecha Mauricio Macri en su intento por ser reelegido en los comicios del próximo 27 de octubre. Sin embargo, hasta ahora no ha lanzado su candidatura.