Internacional
Jueves 25 abril de 2019 | Publicado a las 12:26
Buques de guerra chinos interceptaron barco francés en estrecho de Taiwán
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Buques de guerra chinos interceptaron un barco de la marina francesa el 7 de abril en una zona geopolítica sensible, el Estrecho que separa a China continental de la isla de Taiwán, reivindicada por Pekín.

El navío francés penetró en las aguas territoriales chinas sin autorización, declaró el jueves ante la prensa el portavoz del ministerio chino de Defensa, Ren Guoqiang, y precisó que había enviado una protesta formal a París.

Las fuerzas armadas chinas enviaron “dos barcos de guerra conforme a la ley para identificar el nav√≠o franc√©s y notificarle la orden de partir”, declar√≥ el portavoz.

Ren no precisó el nombre del buque.

China considera Taiwán como una parte de su territorio. La isla está en cambio dirigida desde 1945 por un régimen rival que se refugió ahí después de que los comunistas tomaran el poder en el continente en 1949, al término de la guerra civil china.

En febrero, China protest√≥ contra el paso de un buque estadounidense en el estrecho, lo que denunci√≥ como una “provocaci√≥n”.

La US Navy lleva regularmente a cabo operaciones bautizadas “libertad de navegaci√≥n” un poco m√°s al sur, en el mar de China meridional.

La marina china est√° en expansi√≥n desde hace varios a√Īos, equip√°ndose con una gran flota de guerra. Pek√≠n trata adem√°s de afirmar su soberan√≠a en zonas del mar de China meridional.

Mediante estas operaciones de “libertad de navegaci√≥n”, Washington espera frenar las ambiciones de Pek√≠n, que ha agrandado los islotes que controla para reforzar as√≠ sus reivindicaciones territoriales.

Adem√°s de Estados Unidos, Reino Unido y Francia llevan a cabo maniobras similares, aunque de forma mucho menos frecuente.

12 millas

La fragata francesa Vend√©miaire, a la que se esperaba esta semana en Qingdao, en la costa este de China, para participar en un desfile naval por el 70¬ļ aniversario de la marina china, no estuvo presente finalmente en el evento.

París no dio explicaciones por este cambio de programa. Este jueves el gobierno francés reaccionó ante el incidente del 7 de abril.

Francia “reafirma su apego a la libertad de navegaci√≥n, conforme al derecho del mar”, asegur√≥ un miembro del entorno de la ministra de Defensa Florence Parly.

La marina nacional francesa “transita de media una vez al a√Īo en el estrecho de Taiw√°n, sin incidentes ni reacciones”, precis√≥ la misma fuente.

“Estamos en contacto estrecho con las autoridades chinas sobre el incidente se√Īalado esta ma√Īana por el portavoz del ministerio chino de Defensa”,
a√Īadi√≥.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, presente este jueves en Pekín para una cumbre sobre las Nuevas rutas de la seda, iba a entrevistarse al final del día con su homólogo chino Wang Yi.

China no precis√≥ en qu√© lugar de sus “aguas territoriales” se hallaba el nav√≠o franc√©s. El t√©rmino “aguas territoriales” designa una distancia m√°xima de 12 millas marinas (algo m√°s de 22 km) de las costas. Por su parte la Zona Econ√≥mica abarca hasta 200 millas. En ella hay libertad de navegaci√≥n pero no de explotaci√≥n.

La marina china est√° desde hace a√Īo poni√©ndose a la altura de las marinas occidentales. Se ha equipado con varios nav√≠os de primer plano, entre ellos un portaaviones (Liaoning), as√≠ como destructores y submarinos a propulsi√≥n nuclear.

Tendencias Ahora