Buques de guerra chinos interceptaron un barco de la marina francesa el 7 de abril en una zona geopolítica sensible, el Estrecho que separa a China continental de la isla de Taiwán, reivindicada por Pekín.

El navío francés penetró en las aguas territoriales chinas sin autorización, declaró el jueves ante la prensa el portavoz del ministerio chino de Defensa, Ren Guoqiang, y precisó que había enviado una protesta formal a París.

Las fuerzas armadas chinas enviaron “dos barcos de guerra conforme a la ley para identificar el navío francés y notificarle la orden de partir”, declaró el portavoz.

Ren no precisó el nombre del buque.

China considera Taiwán como una parte de su territorio. La isla está en cambio dirigida desde 1945 por un régimen rival que se refugió ahí después de que los comunistas tomaran el poder en el continente en 1949, al término de la guerra civil china.

En febrero, China protestó contra el paso de un buque estadounidense en el estrecho, lo que denunció como una “provocación”.

La US Navy lleva regularmente a cabo operaciones bautizadas “libertad de navegación” un poco más al sur, en el mar de China meridional.

La marina china está en expansión desde hace varios años, equipándose con una gran flota de guerra. Pekín trata además de afirmar su soberanía en zonas del mar de China meridional.

Mediante estas operaciones de “libertad de navegación”, Washington espera frenar las ambiciones de Pekín, que ha agrandado los islotes que controla para reforzar así sus reivindicaciones territoriales.

Además de Estados Unidos, Reino Unido y Francia llevan a cabo maniobras similares, aunque de forma mucho menos frecuente.

12 millas

La fragata francesa Vendémiaire, a la que se esperaba esta semana en Qingdao, en la costa este de China, para participar en un desfile naval por el 70º aniversario de la marina china, no estuvo presente finalmente en el evento.

París no dio explicaciones por este cambio de programa. Este jueves el gobierno francés reaccionó ante el incidente del 7 de abril.

Francia “reafirma su apego a la libertad de navegación, conforme al derecho del mar”, aseguró un miembro del entorno de la ministra de Defensa Florence Parly.

La marina nacional francesa “transita de media una vez al año en el estrecho de Taiwán, sin incidentes ni reacciones”, precisó la misma fuente.

“Estamos en contacto estrecho con las autoridades chinas sobre el incidente señalado esta mañana por el portavoz del ministerio chino de Defensa”,
añadió.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, presente este jueves en Pekín para una cumbre sobre las Nuevas rutas de la seda, iba a entrevistarse al final del día con su homólogo chino Wang Yi.

China no precisó en qué lugar de sus “aguas territoriales” se hallaba el navío francés. El término “aguas territoriales” designa una distancia máxima de 12 millas marinas (algo más de 22 km) de las costas. Por su parte la Zona Económica abarca hasta 200 millas. En ella hay libertad de navegación pero no de explotación.

La marina china está desde hace año poniéndose a la altura de las marinas occidentales. Se ha equipado con varios navíos de primer plano, entre ellos un portaaviones (Liaoning), así como destructores y submarinos a propulsión nuclear.