Internacional
Lunes 22 abril de 2019 | Publicado a las 10:16 · Actualizado a las 13:44
Revelan imágenes del expresidente peruano Alan García portando un arma antes de suicidarse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La jornada de este lunes se difundieron las im√°genes del expresidente de Per√ļ, Alan Garc√≠a, cuando la fiscal√≠a y la polic√≠a llegaron hasta su casa, para ejecutar una orden de detenci√≥n el pasado mi√©rcoles y que termin√≥ con el suicidio del exmandatario.

Las im√°genes fueron mostradas por el programa Cuarto Poder de la cadena peruana Am√©rica Noticias, donde se observa la llegada del fiscal Henry Am√©nabar a la vivienda de Garc√≠a, quien se identifica como miembro del Ministerio P√ļblico y asegurando que viene por una diligencia (en la mano llevaba la orden de detenci√≥n preliminar).

Tras hablar con personal dom√©stico, Garc√≠a sale a atender a la polic√≠a y al fiscal, en las im√°genes se observa un bulto en el bolsillo, que ser√≠a su arma de fuego. El video no tiene audio, pero seg√ļn el fiscal y la polic√≠a, en la conversaci√≥n se le habr√≠a informado al expresidente la orden de detenci√≥n preliminar.

García conversó con el fiscal durante 23 segundos, tras eso sube por las escaleras, saca el arma de fuego y abandona la escena,
seg√ļn muestra un segundo video difundido por la cadena de televisi√≥n.

Las im√°genes han generado pol√©mica en Per√ļ, debido a que se cuestiona el actuar de la polic√≠a en el operativo y que podr√≠an haber evitado el suicidio del expresidente.

“La participaci√≥n de la polic√≠a ha sido en el marco de la ley, de la Constituci√≥n, de los derechos humanos. La muerte est√° fuera del esquema de responsabilidad de la Polic√≠a Nacional. El accionar de la polic√≠a antes, durante y despu√©s se ha encajado en el procedimiento”, defendi√≥ el director general de la Polic√≠a Nacional del Per√ļ (PNP), Jos√© Lavalle, consign√≥ diario El Comercio de Per√ļ.

El oficial menciona que la posición de García, en las escaleras, impedía una reacción de la policía.

“Los procedimientos y las normas no aconsejan (intervenir). Es lo menos aconsejable. Fue la mejor forma de acci√≥n. Si hubiera usado una fuerza m√°s de lo previsto hubi√©ramos lamentado un da√Īo mayor”, agreg√≥.

Desde el entorno de García no se han referido a las imágenes en cuestión, pese a que han criticado el procedimiento de la fiscalía y el actuar de la policía en la detención del exmandatario.

Tendencias Ahora